buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Este año, la OMS propone alertar al mundo sobre las consecuencias que el tabaco causa en el medio ambiente

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud, instituyó, desde 1987, el Día Mundial sin Tabaco, para concientizar sobre los efectos letales que el tabaquismo causa en la salud, así como las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras e informar al público sobre las acciones que pueden llevar a cabo para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo de cada año y este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos sobre los efectos nocivos que causa fumar y cómo vivir una vida más sana, ya que el consumo de tabaco se considera la principal epidemia prevenible a las que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Las empresas tabacaleras causan enormes daños al medio ambiente y cada vez van en aumento, lo que agrava la escasez de recursos y el daño a los ecosistemas. Este año, la OMS propone alertar al mundo sobre las consecuencias medioambientales que el tabaco causa, con el lema: “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”.

La industria tabacalera corta 600 millones de árboles y utiliza 22 mil millones de litros de agua para fabricar cigarrillos; 84 millones de toneladas métricas de CO2 emitidas a la atmósfera, lo cual aumenta la temperatura del planeta.

Más de 8 millones de personas mueren cada año a causa del consumo de tabaco, además se destruye el medio ambiente, ya que el cultivo, fabricación, y consumo, envenenan el agua, el suelo, las calles y las playas, con sustancias químicas, colillas, desechos tóxicos y desechos de cigarros electrónicos.

Cada cigarrillo y cada producto del tabaco consumido desperdician recursos valiosos de los que depende nuestra vida. Dejar de fumar puede salvar nuestra vida y la de nuestro planeta.