buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Van PyMES por Ley de Pago a 30 días


La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) buscará la aprobación de la Ley General de Pago a 30 días para este año, para que todas las empresas del sector privado y público estén obli­gadas a pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días naturales.


“Hoy se marca el inicio del proceso para aprobarla. Es una ley compleja que tiene varias aristas y que implica refor­mar otras leyes. Como deseo y meta, es­peramos que a finales de este año se pue­de presentar la iniciativa por parte de los senadores de la bancada pro emprendi­miento y se apruebe antes de que conclu­ya el 2019”, sostuvo Fernando Mendivil, presidente de la ASEM.

Se plantea que, una vez que el proyec­to de ley sea aprobado, para el sector pri­vado haya un período de ajuste en el que durante los primeros 12 meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley, tenga un plazo de hasta 60 días naturales para adaptarse a las cadenas de pago.

Mendivil destacó que otro de sus obje­tivos es que la Ley sea de carácter gene­ral para no generar asimetrías y promo­ver un círculo virtuoso al cobrar y pagar en máximo 30 días.

“Hasta ahora hemos tenido reuniones con Coparmex, que nos ha dado su apo­yo. Estamos por reunirnos con el Con­sejo Mexicano de Negocios (CMN) por­que es muy importante que las grandes empresas del país sean las primeras en entender la importancia de cambiar los procesos y tiempos de pago”, agregó en entrevista el representante de la ASEM.

La iniciativa propondrá que en caso de incumplimiento en el plazo de pago se apliquen comisiones (intereses) a favor del proveedor por cada día de retraso, así como una multa por saldo insoluto que la empresa deudora tendría que pagar al Servicio de Administración Tributaria.