Trump excluye a estos fabricantes de los aranceles

El presidente de Estados Unidos demostró "piedad" ante aranceles para tres ensambladoras en México

Por: Edel Osuna

La media noche del martes 4 de marzo, entraron en vigor los aranceles del 25 por ciento para las exportaciones de México y Canadá a Estados Unidos, medida aprobada por Donald Trump.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, los gravámenes afectan a la industria automotriz mexicana, pues en el territorio nacional están establecidas varias ensambladoras, como Stellantis, General Motors y Ford, que envían sus productos a diversos países, pero en especial al vecino del norte y socio comercial en el acuerdo T-MEC.

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Pero el impacto del alza en los aranceles tiene un efecto en el mercado nacional, por lo que es importante destacar que en 2024, la venta de vehículos en México alcanzó un total de un millón 496 mil 806 unidades, un incremento del 9.8 por ciento, comparado con las ventas de 2023, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por otra parte, pese a que México aprovechó la pausa de 30 días otorgada antes de la entrada en vigor del arancel, a fin de estudiar su impacto y minimizar afectaciones, pero fue insuficiente, pues ahora la industria automotriz está ante un nuevo panorama.

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FABRICANTES ESTADOUNIDENSES FIJAN POSTURA

En cuanto a la entrada en vigor de los gravámenes, las importantes fabricantes automotrices de Estados Unidos en México (Ford, General Motors y Stellantis) solicitaron un mes más de prórroga, ya que todas tienen ensambladoras en el país:

Ford opera dos fábricas: una en Morelos y otra en Sonora; Stellantis tiene dos: una en Coahuila y otra en el Estado de México, y finalmente, General Motors, que cuenta con plantas en Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.

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Estos fabricantes están integrados al Consejo de Políticas de la Industria Automotriz Americana (AAPC, por sus siglas en inglés), asociación con sede en Washington D.C. que representa los intereses de la industria, cuyo presidente Matt Blunt se pronunció en torno a los aranceles.

"Creemos que los vehículos y autopartes que cumplen con los estrictos requisitos de contenido nacional y regional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberían estar exentos de los aranceles."

Y encontraron la "piedad" de Donald Trump, quien consintió una prórroga más, hasta el 2 de abril para que buscaran opciones que impidan la imposición de aranceles o llegar a un acuerdo con Estados Unidos; en tanto, la incertidumbre priva en el sector, pues deberá prepararse para posibles aumentos en precios, ajustes en producción y cambios en la dinámica del mercado.

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