Mireya Delgado
De acuerdo con la dependencia municipal, la mayor parte de estos negocios están catalogados como microempesas; es decir, pueden llegar a tener una ocupación de personal entre uno y 10 empleados.
Con base en los datos del IMIP, la industria de la masa y la tortilla se ubica, principalmente, en calles, avenidas, prolongaciones y bulevares con mayor concentración de personas y contribuye actualmente con una parte importante de la economía local.
Alejandro Zamora Sánchez, empresario del ramo, manifestó que aunque actualmente están pasando por una época difícil por el bajo precio de venta y los altos insumos, este es un buen negocio que, sabiéndolo manejar, puede generar redituabilidad.
El propietario de la Tortillería Melissa indicó que la mayor parte del gremio de los tortilleros de la ciudad se dedica al oficio por tradición familiar, pues es muy común que familias cuenten con varios establecimientos y hereden la tradición a las nuevas generaciones.
Agregó que mientras haya una demanda como la que existe en la ciudad, la oferta de este producto va a seguir proliferando, "la gente de Obregón es tortillera por excelencia".