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Finanzas

¿Tienes un cargo no reconocido en tu tarjeta? Esto es lo que debes hacer, según Condusef

Encontrar este tipo de incidencias en nuestras cuentas bancarias suele representar incertidumbre y preocupación en los usuarios

¿Tienes un cargo no reconocido en tu tarjeta? Esto es lo que debes hacer, según Condusef

Si alguna vez has experimentado que se refleje un cargo que no reconoces en tu tarjeta, esto puede ser un problema que genera mucha incertidumbre, pues de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esto pone en duda la seguridad de tus datos bancarios y afecta directamente a tu economía.

Actualmente en México, los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito se han registrado como una problemática frecuente, por lo que la Condusef ha aumentado la recepción de quejas al respecto.

¿QUÉ HACER SI TENGO UN CARGO NO RECONOCIDO EN MI TARJETA?

De acuerdo a información que ha dado a conocer la Condusef, estas son algunas recomendaciones para los usuarios ante este tipo de incidencias:

  • Confirma que el cargo no sea tuyo. Lo primero que debes tomar en cuenta es verificar que efectivamente no sea un cargo realizado por ti. En algunas ocasiones podemos no estar familiarizados con los nombres de los establecimientos.
  • Revisa otros cargos. En tu estado de cuenta podría haber otros cargos no reconocido, pues los delincuentes suelen hacer varias compras en un corto periodo de tiempo, lo que significa que tu tarjeta fue clonada.
  • Reporta y bloquea. Debes ponerte en contacto de forma inmediata con la institución bancaria a la que pertenece tu tarjeta. Los números donde puedes reportarla atienden las 24 horas, todos los días del año. Este paso es importante realizarlo rápidamente para evitar mayores afectaciones a tu cuenta.
  • Investigación y reembolso. Es posible solicitar una aclaración al banco para que se realice una investigación, durante la llamada se te proporcionará un folio de tu reporte que debes guardar para darle seguimiento.
  • Mantén la calma. También puedes presentar una queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu banco, el cual está obligado a brindarte un acuse de recibo con folio, fecha y hora de recepción. Generalmente los reembolsos se dan en un periodo de 48 horas, pero la investigación puede tardar incluso 45 días.
  • Reposición de tu tarjeta. Este proceso puede tardar entre 7 a 17 días hábiles. El banco te dirá cuáles son los pasos para la reposición del plástico.