Finanzas

¿Tienes tu afore en Banamex? Esto es lo que pasará con tu cuenta tras separación de Citi en diciembre

Citigroup confirmó que la separación se completará en la segunda mitad de 2024 como estrategia de enfocarse en su negocio institucional global

¿Tienes tu afore en Banamex? Esto es lo que pasará con tu cuenta tras separación de Citi en diciembre

Citigroup decidió en 2022 salir del negocio de banca de consumo en México, lo que marcó el fin de dos décadas de presencia en este sector fuera de Estados Unidos.

Desde entonces, la empresa ha diseñado una estrategia para dividir Citibanamex en dos unidades independientes: Banamex, que se centrará en la banca de consumo, y Citi México, que atenderá exclusivamente a clientes institucionales.

Este proceso de separación ha generado incertidumbre sobre cómo afectará a los clientes de cuentas bancarias, créditos y tarjetas, y qué implicaciones tendrá para el sector financiero mexicano.

¿CUÁNDO SE SEPARA CITIBANAMEX?

Citigroup confirmó que la separación se completará en la segunda mitad de 2024, y que se llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex en 2025. La separación responde a la estrategia de Citigroup de enfocarse en su negocio institucional global, dejando a Banamex a cargo de clientes particulares y pequeñas y medianas empresas.

Con esta acción, Banamex continuará su legado de 139 años como un banco independiente, mientras que Citi México fortalecerá su posición como líder en banca corporativa e inversión en 95 países.

¿QUÉ PASA CON LAS CUENTAS Y LAS AFORES DE ESTAS ENTIDADES FINANCIERAS?

A partir del 2 de diciembre de 2024, Banamex operará como una entidad separada de Citi México. Aunque ambos bancos estarán bajo nuevas direcciones, los clientes no experimentarán cambios inmediatos en sus productos financieros.

Las cuentas, créditos y tarjetas seguirán funcionando con normalidad, y no será necesario realizar ajustes en los contratos o en los productos. Además, la transición busca preservar el legado de Banamex y permitir a Citi México consolidarse como el banco más internacional en México, con un enfoque más especializado para cada segmento de mercado.

En caso de que tengas tu afore con esta entidad financiera, esta pasará a ser gestionada por Banamex con las mismas condiciones, rendimientos y comisiones. Banamex se hará cargo de los servicios de consumo minorista, mientras que Citi se enfocará en los clientes de banca privada.