buscar noticiasbuscar noticias

Tiemblan mercados financieros por quiebra de inmobiliaria china

Es segunda la desarrolladora de vivienda y está en quiebra; se lleva los ahorros de miles de personas, pues debe 300 mil millones de dólares

Evergrande, la segunda inmobiliaria más grande de China, está hasta el cuello de deudas y pone a temblar a los mercados financieros del mundo, pues está sumida en una deuda de 254 mil millones de euros (cerca 300 mil millones de dólares).

De acuerdo con reportes, el pasivo de la constructora representa el 2% del producto interno bruto (PIB) del gigante asiático.

Tiemblan mercados financieros por quiebra de inmobiliaria china
PUBLICIDAD

Hace unos meses empezó a correr el rumor de que Evergrande estaba a punto de colapsar, y este lunes las acciones del grupo tuvieron un desplome del 10.63% en la Bolsa de Valores de Hong Kong, su nivel de cotización más bajo de los últimos 11 años, y resintió una caída del 3.2%.

PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

A raíz de ello, tanto inversionistas, como compradores, temieron una posible quiebra, misma que impactaría en toda le economía China.

Asimismo, la semana pasada, ejecutivos de Evergrande señalaron que no podrían pagar a los acreedores los aproximadamente 254 mil millones de euros.

Este desplome en el sector inmobiliario significa la desaparición de millones de empleos, directos e indirectos, además de una catástrofe económica para el país, refieren especialistas.

Es tan severa la caída, que al caso Evergrande se le refiere como el Lehman Brothers chino; Lehman, de Estados Unidos, es, a la fecha, la quiebra más grande de la historia, pues en 2008 sus pasivos sumaban más de 600 mil millones de dólares y no pudieron pagar, por lo que se fue a la bancarrota.

imagen-cuerpo

Entre la millonaria deuda está el pago a proveedores y clientes; a los primeros debe pagarles, hasta antes de fines de año, 650 millones de dólares, y en marzo de 2022, 3 mil 450 millones.

También tiene que responder a los miles de clientes que con el sueño de tener su casa, invirtieron todo lo que tenían, sin que éstas hayan sido siquiera cimentadas, y quienes presa del desespero ya se plantaron en las oficinas a exigir respuestas.

Se desconoce si el gobierno de Xi Jingping entre a rescatar a la empresa, o permitirá su colapso, pues a fin de tranquilizar el colapso el Banco Popular ya metió 14 mil millones de dólares.

ANTECEDENTE

imagen-cuerpo

China Evergrande es una constructora fundada en 1996 por Xu Jianyin, que en diciembre de 2020 fue incluido en el 10 sitio de la lista de los hombres más ricos de China.

Hasta antes del quiebre, la empresa registraba 200 mil empleados y generaba 3.8 millones de empleos directos e indirectos.

En su punto más alto de crecimiento, el desarrollador inmobiliario llegó a vender más de 12 millones de casas.

Por otra parte, la revista Fortune la incluyó en la lista de las 500 empresa más grandes del globo, y es dueña del equipo de futbol Guangzhou.


PUBLICIDAD