Si un banco quiebra, ¿Qué pasa con mis ahorros?
Es importante conocer si la institución financiera donde resguardamos nuestro dinero, cuenta con una protección para este tipo de situaciones
Los ahorros de una persona representan un papel importante en su economía, ya que puede ser un patrimonio para el futuro o una inversión a corto o mediano plazo, por lo que buscan protegerlo en las instituciones financieras, pero ¿qué pasa si un banco quiebra?
De acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existe un organismo que actúa como un seguro para tus ahorros en caso de que se presente esta situación, conocido como el IPAB.
Noticia Relacionada
¿CÓMO FUNCIONA EL IPAB?
“El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es un organismo gubernamental, creado en 1999, cuya misión principal es proteger los depósitos de los ahorradores en Bancos mexicanos que formen parte del sistema de pagos nacional. El IPAB actúa como un seguro que te respalda en caso de que el Banco donde tengas tus ahorros se declare en quiebra”, subrayó la Condusef.
El seguro de depósitos bancarios del IPAB garantiza protección financiera hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), es decir, un monto aproximado de 3 millones 251 mil 975 pesos mexicanos a la fecha de junio por cada persona y por cada banco que sea miembro del sistema de pagos nacional.
Si un banco quiebra, el IPAB toma el control de la entidad financiera temporalmente para proteger tus activos y los depósitos de los clientes, además de asignar un visitador especializado para evaluar la situación financiera del mismo y determinar las acciones necesarias.
Bancos como Banamex, BBVA y Banorte cuentan con esta seguridad. Si quieres conocer si el banco donde actualmente tienes tus ahorros cuenta con protección del IPAB, puedes acceder al siguiente enlace para verificar si se encuentra en la lista.