buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Se la aplican a Elektra: deberá pagar 2,636 mdp en ISR

La Suprema Corte le ordena pagar, pero a Ricardo Salinas Pliego "no le gustó comer de las que guisa" y dice que apelará a las cortes internacionales

Se la aplican a Elektra: deberá pagar 2,636 mdp en ISR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "le dio palo" al amparo interpuesto por Grupo Elektra, por lo que la empresa de Ricardo Salinas Pliego deberá pagar, tan sólo por impuesto sobre la renta (ISR) del 2006, un monto de dos mil 636 millones de pesos.

La deuda deriva de deducciones ilegales que la empresa hizo de los gravámenes durante la declaración de ese ejercicio fiscal.

Y es que desde hace más de 10 años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en los tribunales contra el Grupo, y este es uno de los ocho casos que Salinas se niega a cubrir, deuda global que ascendería a 40 mil millones de pesos, señaló Raquel Buenrostro.

El dictamen fue votado este día en la Segunda Sala de la Corte, y desechó el último recurso de la empresa, ratificando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un colegiado de circuito.

La votación quedó con tres votos a favor y dos en contra, por lo que el amparo de Grupo Elektra fue declarado improcedente, y deberá cubrir en su totalidad los 2 mil 636 millones.

Los ministros que estuvieron a favor fueron Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel Mossa; en contra: Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales.

En el caso que se resolvió este jueves, y que inició en mayo de 2005 ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la SCJN, que admitió el caso en marzo de 2018, el SAT señaló a Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes.

Previamente, en febrero del 2021, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, indicó que las empresas de Salinas Pliego suman en total adeudos en impuestos por aproximadamente 40 mil millones de pesos, pago que la empresa busca evitar mediante diversos juicios.

SALINAS SE NIEGA A PAGAR Y APELARÁ A CORTES INTERNACIONALES

Al conocer el fallo de la Suprema Corte, Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, señaló que recurrirá a instancias internacionales, pues, según él, la Corte se negó a analizar un amparo con el que busca evitar el pago.

Y es que el amparo directo 2497/2018, interpuesto por Grupo Elektra, está relacionado con el pago de un crédito fiscal que el SAT le fijó por impuesto sobre la renta al ejercicio fiscal de 2006.

“La mayoría de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, señaló Grupo Salinas.

Por ello, aseguró, en apego al Estado de Derecho y para defenderse recurrirán a las instancias internacionales correspondientes.

“Contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defendernos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos”.