SAT: ¿Qué necesitas para facturar un auto seminuevo?

Cuando se realiza la compra de un vehículo es importante emitir la factura correspondiente para evitar problemas con el fisco

Por: Marcela Islas

Comprar un automóvil representa una importante decisión para muchas personas, ya que involucra una gran inversión y se deben tomar en cuenta varios aspectos al momento de escoger qué modelo y marca se estará adquiriendo, conforme a las necesidades de cada usuario.

Asimismo, es necesario contemplar cuál será el método de pago del vehículo, pues esta transacción debe ser reportada puntualmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) conforme a lo establecido.

FACTURACIÓN

Según sea el caso, la emisión de la factura será un punto fundamental en el proceso de compraventa de un automóvil, por lo que el primer paso para su expedición es tramitar la autorización para el Comprobante Fiscal Digital (CFDI).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), es necesario seguir los siguientes pasos para la emisión de la factura correspondiente:

  1. El vendedor de la unidad acude a una distribuidora de vehículos automotores.
  2. La persona física debe contar con RFC y no estar realizando actividades empresariales o profesionales.
  3. Para adquirir la unidad, el distribuidor solicitará a la persona física la firma de un contrato de compraventa y que se le expida una factura con requisitos fiscales, conforme las disposiciones del SAT.
  4. La persona física acepta emitir la factura a través de un CFDI, con el cual da su aprobación al distribuidor para que la emisión se realice con un proveedor autorizado.
  5. Para seguir con este proceso, el vendedor del automóvil deberá obtener un permiso para emitir la factura con estos pasos:
  6. El adquirente deberá obtener la clave RFC de la persona física vendedora.
  7. El adquirente tendrá que dejar constancia de aceptación de la operación por parte del vendedor del auto usado, al llenar la solicitud de expedición de CFDI.
  8. El comprador tendrá que proceder a la asignación del rol de la persona física a través del Sistema SaC del sitio web del SAT.
  9. Finalmente, el comprador deberá adjuntar la imagen digitalizada de la solicitud de expedición de CFDI.

También es importante que el anterior propietario de la unidad te haga llegar una copia de la factura electrónica o CFDI, con el Certificado de Sello Digital. Posteriormente tendrás que continuar con lo siguiente:

  1. Ya que tengas la factura en PDF debes poner atención en el folio fiscal.
  2. Ingresa al sitio web del SAT y localiza el verificador oficial de CFDI
  3. Ingresa el folio fiscal que viene en la factura del auto.
  4. Ahora debes ingresar el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de la persona que te vendió el carro; la información debe estar legible en la factura.
  5. Después ingresa tu RFC.
  6. Luego da clic en ‘verificar CFDI’.
  7. Si la factura es legítima, el SAT te informará en el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes