¡Cuidado! Presta mucha atención al hacer tu declaración ante el SAT. A continuación te diremos cuáles son las fallas más usuales, según los expertos
Por: Karla Salinas
La declaración anual del 2025, es un documento que se presenta ante el SAT, con la finalidad de aclarar todas las operaciones contables que se realizaron todo el año anterior. Un proceso que muchas personas y empresas deben cumplir, que en algunos casos se suele obtener un saldo a favor para pagar menos impuestos.
Aunque es algo que tu contador puede hacer, hay personas que deciden hacerlo por su cuenta. Ante tal decisión se recomienda que todos tengamos cuidado, ya que podríamos caer en errores básicos, perjudicando todo el proceso. A continuación te detallaremos de cuáles se tratan.
¿QUÉ PASA SI LA DECLARACIÓN TIENE FALLAS?
Por suerte, en el portal del SAT resalta que será posible corregirlo al tener errores y no se te impondrá una multa o sanción; de esa parte no tienes que preocuparte. Solamente considera, que si se hace por requerimiento de la autoridad, se pondrá una sanción pertinente a la ley.
Lo que sí se menciona, es que el no presentar la declaración anual es ampliamente castigado por la ley. Se menciona que la multa puede ser superior a los 17 mil 370 pesos, por lo que deberás tener cuidado y presentar la documentación en tiempo y forma para evitar sanciones económicamente altas.
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS HABITUALES?
¡Todos nos equivocamos en algún momento! Aunque las fallas en la declaración anual del 2025 del SAT no son castigadas con multas, es importante que las evitemos, de esta manera no tendremos que hacer trabajo doble y dejamos todo claro ante la agencia de gobierno. Ten cuidado con los siguientes puntos:
- No checar la información personal, puesto que se puede caer en discrepancias.
- No incluir los ingresos durante el año fiscal, no olvides colocar tus salarios, honorarios, entre otros.
- La falta de documentación es habitual. No olvides guardar todas las facturas, recibos y comprobantes que hayas generado en el año fiscal; es importante mantenerlos guardados y escaneados.
- No olvides considerar los cambios que se han generado en las leyes fiscales, las cuales deberán ajustarse en la declaración.
- Informa apropiadamente las retenciones, en especial si cuentas con trabajadores contigo.
Son fallas muy básicas en las que puedes caer, por lo que sería importante que tengas mucho cuidado. Son errores que todos deben considerar al hacer la declaración del 2025, así que ten cuidado, tómalo con tiempo y haz el documento correctamente.

Fuente: Pexels/Mohamed hamdi