SAT: Estos son los jubilados y pensionados que deben pagar impuestos por esta razón
La mayoría de los ingresos por jubilación o pensión están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera para que tanto personas físicas como morales contribuyan al gasto público mediante el pago de impuestos.
Asimismo, el SAT recuerda a las personas jubiladas y pensionadas que, en algunos, casos, deben cumplir con la obligación de pagar impuestos. Si bien la mayoría de los ingresos por jubilación o pensión están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), existen casos en los que se aplica una retención automática.
Noticia Relacionada
¿QUÉ JUBILADOS Y PENSIONADOS DEBEN PAGAR IMPUESTOS AL SAT?
Aquellos jubilados y pensionados que reciben una cantidad superior a las 15 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) deben pagar impuestos.
En 2024, el valor de la UMA se incrementó en un 4.66 por ciento, situándose en 108.57 pesos mexicanos diarios, 3 mil 300.53 pesos mensuales, y 39 mil 606.36 pesos anuales. Por lo tanto, aquellos que reciban una pensión mensual de hasta 49 mil 535 pesos mexicanos están exentos del pago de impuestos.
Sin embargo, si una persona sobrepasa los 50 mil pesos mensuales, se le aplicará el descuento correspondiente.
PROCESO DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO
El pago del ISR para los jubilados y pensionados, se realiza de forma automática, es decir, no necesitan realizar ningún trámite adicional para el pago de impuestos ante el SAT.
El IMSS se encarga de calcular y retener el monto correspondiente del ISR directamente del pago mensual de la pensión, transfiriendo así la cantidad estipulada por la ley.
¿QUÉ ES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)?
El ISR es un impuesto que grava las ganancias obtenidas por personas físicas y morales. En el caso de los jubilados y pensionados, se aplica sobre el monto de la pensión que supera las 15 UMA mensuales. Los recursos recaudados por el ISR se destinan al financiamiento del gasto público en áreas como salud, educación, infraestructura y seguridad.
Para más información, los jubilados y pensionados pueden consultar el portal del SAT o ponerse en contacto con el IMSS.