SAT: esto pasa con las deudas cuándo el contribuyente fallece
Es importante señalar que, aunque el usuario ya no se encuentre los adeudos no desaparecerán inmediatamente y en algunos casos pueden ser heredadas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la institución mexicana encargada de hacer aplicar la legislación fiscal y aduanera. La dependencia también hace el cobro correspondiente a los contribuyentes; aunque muchos creen que al momento de fallecer las obligaciones fiscales desaparecen, esto es un error pues las deudas que tenga el contribuyente seguirán activas e incluso pueden ser heredadas.
Las deudas fiscales que tenga un contribuyente fallecido pueden ser cobradas por la dependencia, esto debido a que tiene la facultad de hacer el debido cobro y esto puede incluir el embargo de bienes para saldar los adeudos. Sin embargo; no todas las deudas son heredadas y es fundamental conocer en cuáles casos dichos adeudos seguirán activos.
Noticia Relacionada
¿QUÉ PASA CON LAS DEUDAS CUANDO FALLECE EL CONTRIBUYENTE?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las deudas tributarias de un contribuyente no se extinguen cuando éste fallece. Por el contrario; los herederos pueden heredar tanto los bienes como las obligaciones fiscales del difunto, esto significa que, si una persona tenía adeudos con las autoridades, éstas serán transferidas a sus herederos o legatarios.
Pero, como comentamos, no todas las deudas se heredan; en el caso de que el contribuyente fallecido tuviera ingresos únicamente por sueldos o salarios, las deudas fiscales no se heredan. Por otro lado; las obligaciones fiscales derivadas de actividades empresariales o arrendamiento terminarán siendo heredadas y los responsables deberán pagar dichos adeudos.
¿EL SAT ME PUEDE EMBARGAR POR UNA DEUDA HEREDADA?
Es importante señalar que el SAT tiene la facultad de embargar los bienes de la herencia para saldar cualquier deuda tributaria, esto puede suceder si los herederos no cumplen con el pago de las obligaciones fiscales dentro de un plazo de 45 días. En el caso del incumplimiento, las autoridades comenzarán un proceso de cobro forzoso.