buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

SAT: Este es el plan de Sheinbaum para mejorar y agilizar trámites fiscales

El plan de Sheinbaum se enfoca en reducir el déficit fiscal, fijando una meta del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto para 2025

SAT: Este es el plan de Sheinbaum para mejorar y agilizar trámites fiscales

Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México el 1 de octubre, ha presentado un plan integral para transformar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas del país.

Según la presidenta electa, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la eficiencia y aumentar la recaudación fiscal mediante la creación de una Agencia de Transformación Digital para el SAT.

PLAN DE SHEINBAUM EN EL SAT

El plan de Sheinbaum se enfoca en reducir el déficit fiscal, fijando una meta del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025. Esta cifra representa una disminución significativa respecto al déficit proyectado del 5 por ciento para 2024, influenciado por los costos asociados a la finalización de varias obras gubernamentales.

A pesar de este desafío, Sheinbaum ha descartado la posibilidad de implementar una reforma fiscal, apostando en cambio por la digitalización como estrategia para optimizar los recursos del Estado.

PROPUESTA DE DIGITALIZACIÓN

La digitalización propuesta incluye la creación de ventanillas únicas que reducirán en un 50 por ciento los trámites, tiempos y requisitos necesarios. Además, se planea digitalizar hasta el 80 por ciento de los procesos administrativos, con el fin de eliminar las largas filas y la acumulación de documentos en las entidades fiscales.

Asimismo, Sheinbaum destacó su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde logró una reducción significativa de los trámites administrativos, de "2 mil 500 a 500". Con la nueva agencia, busca replicar y ampliar ese éxito a nivel nacional, abarcando desde el gobierno federal hasta los municipios.

Así, dicho proyecto de transformación digital pretende no solo modernizar los procedimientos administrativos, sino también facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos y empresas, potenciando la eficiencia y transparencia en la administración pública.