Finanzas

SAT: estas transferencias deberán ser reportadas en octubre para evitar multas

La dependencia evaluará los movimientos de los usuarios que se tengan cuenta con BBVA y Banamex

SAT: estas transferencias deberán ser reportadas en octubre para evitar multas

A partir de este martes 1 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a multar a los contribuyentes que deseen realizar movimientos bancarios que superen los 15 mil pesos y no sean declarados. Esta nueva medida tiene cómo objetivo poder combatir la evasión de impuestos en México.

Las transferencias bancarias se han vuelto un método muy usado por los contribuyentes pues permite mover dinero sin necesidad de hacer el retiro en algún cajero automático. Sin embargo; durante algún tiempo no existían medidas para controlar las transferencias realizadas, por lo que la evasión de impuestos era algo sencillo; esto llevó al SAT a buscar medidas para combatir este delito.

¿QUÉ BANCOS SE VERÁN AFECTADOS POR EL SAT?

Con el anuncio de esta nueva medida, algunas instituciones bancarias podrían verse más afectadas que otras, en este sentido usuarios que tengan cuentas en BBVA y Banamex serán los que deberán reportar sus movimientos bancarios siempre y cuando superen los 15 mil pesos. Aquellos contribuyentes que superen dicha cantidad tendrán que presentar una documentación que confirme el origen de los fondos.

En caso de que no haya una declaración sobre el monto superior a 15 mil pesos, el SAT aplicará multas y sanciones, como imponer un impuesto del 3 por ciento sobre el monto no declarado. Al momento en que el banco comunique sobre este movimiento; la dependencia evaluará la situación fiscal del contribuyente, en caso de que las autoridades encuentren inconsistencias, aplicarán penalizaciones graves.

Para evitar las multas del SAT, los contribuyentes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Mostrar los depósitos: si el dinero proviene de actividades no registradas, es necesario tener documentación correspondiente, como facturas y recibos que verifiquen el origen de los fondos.
  • Registrar los movimientos: mostrar las transferencias realizadas y recibidas. 
  • Consultar las cuentas bancarias: ver que los movimientos hayan quedado registrados en las declaraciones fiscales.