buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa

El G7 le impuso un tope de 60 dólares por barril de crudo, pero el "Oso europeo" le reviró que no lo acepta

Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa

El impacto de la guerra Rusia-Ucrania alcanza no nada más a estos países, sino también a Europa y el resto del mundo, porque se ha afectado lo relacionado con la cadena de suministros y también la comercialización de granos.

Ahora, como una medida de presión sobre el "Oso europeo", el Grupo del G7 acordó un tope para el precio del barril de petróleo proveniente de Rusia vía marítima, el cual quedó en 60 dólares.

Con ello se busca limitar los recursos económicos con los que contaría Moscú para continuar financiando el conflicto bélico.

Sin embargo, al Kremlin no le gustó nadita el monto y no lo aceptó, y tampoco encontró eco en el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien dijo que no es una decisión seria y no tiene gran impacto.

Y es que, para el mandatario ucraniano, lo ideal era menos: 30 dólares por barril, pues considera que los combustibles fósiles son pilar de la economía rusa, por lo que el G7, al asegurar el precio de 60 dólares, aplicable a partir de este 5 de diciembre, se asegura el envío de crudo.

EL G7 NO VA SOLO: EEUU SE SUMA

Por su parte, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que el tope de precio al petróleo ruso disminuirá los ingresos de Rusia, pero sin ocasionar una alza que impactaría en la economía mundial, pues se busca estabilizar el mercado energético.

Asimismo, explicó que la idea de limitar el precio del crudo fue una sugerencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que avaló la medida, pues es un precio apropiado y tendrá efectos.

"Se trata de alcanzar un equilibrio, no se trata de dejar a un lado el petróleo ruso, sino de equilibrar la oferta y la demanda y de limitar la capacidad de obtener beneficios de Putin”.

RUSIA NO ACEPTA EL TOPE; ESPERA RESPUESTA

Sin embargo, Rusia "no aceptará" el límite en el precio de su petróleo y analiza cómo responder al acuerdo de las potencias occidentales, informó Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

Por ello, se tomó la decisión de no suministrar crudo a los países que aplique el tope, postura reafirmada por el embajador de Moscú ante organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov.

Y fue contundente al destaca: "a partir de este año, Europa vivirá sin el petróleo ruso".