Finanzas

¿Quieres saber cuánto dinero tienes en tu Afore? Así puedes checar desde tu celular

Las Administradoras se encargan de realizar distintas acciones con las contribuciones y aportaciones del patrón, el Gobierno y el trabajador

¿Quieres saber cuánto dinero tienes en tu Afore? Así puedes checar desde tu celular

Si estás interesado en saber cuánto dinero tienes en tu cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) sin acudir a una sucursal, debes saber que puedes hacerlo desde el teléfono celular a través de la aplicación AforeMóvil.

Es importante destacar que esta fue puesta a disposición de los trabajadores desde hace algunos años por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y permite consultar los últimos movimientos realizados en la cuenta u obtener el estado de cuenta.

Para ello, es necesario descargar AforeMóvil a través de la tienda de aplicaciones del dispositivo móvil y que el trabajador tenga una cuenta individual registrada en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

imagen-cuerpo

¿CÓMO CONSULTAR EL SALDO?

La persona interesada deberá crear una cuenta y después de iniciar sesión seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al menú Mi Cuenta.
  • Seleccionar la opción Solicitud de documentos.
  • Seleccionar la opción Estado de Cuenta y dar clic en enviar.
  • El estado llegará al correo electrónico registrado en la aplicación, si no está en la carpeta de correos principal, puede encontrarse en “correos no deseados”, “spam” u “otro”.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA AFORE?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las Afores se encargan de realizar las siguientes acciones con las contribuciones y aportaciones del patrón, el Gobierno y el trabajador.

  • Abrir las cuentas individuales cuando los trabajadores lo solicitan.
  • Recibir y depositar en las cuentas individuales las cuotas y aportaciones hechas por los trabajadores, sus empleadores y el Gobierno.
  • Registrar y administrar las aportaciones voluntarias de los trabajadores y, en su caso las de los empleadores.
  • Gestionar e invertir el ahorro para el retiro a través de las Siefores con el objetivo de generar rendimientos.
  • Registrar en la cuenta individual los rendimientos generados por el ahorro para el retiro del trabajador.
  • También registran en la cuenta individual las aportaciones para vivienda que el empleador hace al Infonavit, las cuales son administradas por el propio Instituto, así como los rendimientos generados.
  • Enviar un estado de cuenta al menos tres veces al año al domicilio indicado por el trabajador, para que pueda conocer los movimientos realizados en su cuenta y llevar el control de la misma.
  • Entregar a los trabajadores los recursos correspondientes a las prestaciones a las que tienen derecho durante su vida laboral, como la ayuda para gastos de matrimonio y el desempleo temporal.
  • Al momento de la jubilación, entregan al trabajador el monto correspondiente a su pensión.