¿Qué supermercados venden la despensa más barata? Esto dice la Profeco
La Procuraduría del Consumidor presentó los costos más económicos de la canasta básica en México
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), varios supermercados mantienen precios estables en relación con el índice nacional reportado por el Inegi.
En los últimos meses, el aumento de precios de los alimentos ha sido constante, impulsado por la inflación. Para combatir esta situación, Profeco ha estado realizando verificaciones en distintos establecimientos para identificar dónde adquirir la canasta básica, tanto en sus versiones más caras como más económicas.
El monitoreo denominado "Quién es Quién en los productos de primera necesidad" sigue de cerca los precios de 24 productos básicos que son esenciales para los hogares mexicanos.
Esta supervisión incluye tiendas de autoservicio y centrales de abasto, con el objetivo de informar a los consumidores sobre las mejores ofertas.
El nuevo titular de Profeco, César Iván Escalante Ruiz, indicó que los precios de estos 24 productos se mantienen estables según el Índice Nacional de Precios del Inegi.
La suma total de estos artículos está por debajo de los mil 039 pesos, lo que genera una diferencia de 239 pesos entre los precios más altos y los más bajos.
"En la Procuraduría Federal del Consumidor buscamos reducir el ciclo de la desigualdad y la precariedad económica, y aportar en la construcción de un México más justo para todas y para todos", dijo el funcionario.
¿DÓNDE COMPRAR LA CANASTA BÁSICA MÁS BARATA?
Los supermercados con los precios más bajos para la canasta básica son:
- Zona Centro: Chedraui Flores Magón en Cuernavaca, Morelos, donde los 24 productos cuestan 752 pesos con 90 centavos.
- Zona Centro Norte: Bodega Aurrera en la colonia Morelia Este, Morelia, Michoacán, con un costo de 790 pesos con 60 centavos.
- Zona Sur: Soriana Híper en Acapulco Costera, Guerrero, donde se paga 811 pesos con 90 centavos.
- Zona Norte: Soriana Híper Ejército en Tampico, Tamaulipas, con un total de 828 pesos con 10 centavos.
La diferencia de precios entre estos cuatro supermercados es de 75 pesos con 20 centavos.