Promueven derechos de empleo doméstico

 Parvada AC Guadalaja­ra y el Instituto de Lideraz­go Simone de Beauvoir de la Ciudad de México (ILSB) iniciaron una campaña para promover el trabajo doméstico con contrato y prestaciones.


La campaña "Empleo Jus­to en Casa", en conjunto con el Sindicato Nacional de Tra­bajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), muestra estándares de pago para las trabajadoras del hogar, dividi­dos en cuatro categorías en las que según la experiencia y las actividades, pueden ir de 300 a 550 pesos por jornada.



"Es importante reconocer también que estamos en un momento histórico, ya que las trabajadoras del hogar se han fortalecido, han decido unir­se, organizarse, y eso ha per­mitido que estén avanzado y estén logrando grandes cosas en cuanto a sus derechos", dijo Érika Vega Anaya, investiga­dora del ILSB.



La campaña, en su sitio web empleojustoencasa.org, también muestra ejemplos de cómo hacer un contrato con la empleada del hogar, cómo cal­cular el aguinaldo y las vaca­ciones.



Además, esta campaña también busca motivar a los empleadores a afiliar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



El programa piloto para afiliar a las trabajadoras del hogar al IMSS comenzará a operar el 1 de abril.