Profeco: Esta tortillería de Hermosillo tiene el precio más caro de tortilla de maíz
La dependencia realizó un monitoreo a 500 tortillerías de la República Mexicana, mismo que se puede consultar a través de su página oficial
En la conferencia mañanera de este lunes 2 de diciembre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, César Iván Escalante, dio a conocer los precios de la tortilla de maíz de tortillería en el país, y destacó que el precio más alto se presentó en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
"Por instrucción de la presidenta se está haciendo por primera vez un monitoreo del precio de tortilla en tortillería, encontramos el precio promedio de tortilla de tortillería en 23 pesos con 13 centavos", señaló el titular de Profeco.
Noticia Relacionada
El funcionario destacó que hay una diferencia entre la tortilla de tortillería y la de supermercado, ya que, la que se produce en los supermercados está hecha a base de harina de maíz, y las de tortillería es a base de maíz nixtamalizado.
Para este estudio, que abarca del 18 al 22 de noviembre de 2024, la Profeco monitoreó 500 tortillerías del país, número que se irá incrementando, en estudios posteriores.
¿CUÁL ES LA TORTILLERÍA DE HERMOSILLO CON EL PRECIO MÁS CARO?
El representante de Profeco informó que el precio más alto de tortilla de maíz se presentó en la Tortillería El Grano de Oro, ubicada en la calle Ángel García, en la Colonia Olivares, de Hermosillo, Sonora, donde el kilo cuesta 32 pesos.
"32 pesos, la más cara que encontramos en una tortillería de la colonia Olivares, de Hermosillo, Sonora, por lo tanto, le vamos a poner un tache", refirió.
Asimismo, en el mismo comparativo, en la Ciudad de México, el precio más alto fue de 24 pesos; mientras que en Monterrey y Guadalajara estuvo en 27 pesos.
PRECIOS MÁS BARATOS DE TORTILLAS DE MAÍZ
Asimismo, el funcionario de la Profeco destacó las tortillerías con los precios más bajos en tortillas de maíz, donde el costo más bajo lo tuvo Tortillería San Ramón, de Puebla, Puebla, donde el kilo sale en 13 pesos.
Mientras que en la Ciudad de México el precio más bajo fue de 18 pesos; en Guadalajara de 22 pesos y 23 pesos en Monterrey, lo que los hizo acreedoras a una palomita.
César Iván Escalante indicó que para consultar el estudio completo de las 500 tortillerías analizadas solo hay que consultar el "Quién es quién en los precios", en la página de www. Profeco.gob.mx