Por: Eduardo Sánchez
La Secretaría de Hacienda estima recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar faltantes de ingresos por 121 mil millones de pesos.Según cifras de Hacienda, al cierre de junio, el Fondo registra un saldo de 296 mil millones de pesos, que tienen como objetivo compensar los ingresos presupuestarios cuando éstos se quedan por debajo de lo programado en el periodo.
Alejandro Gaytán, titular de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda, advirtió que al final del año podría recurrirse a la compensación a través del FEIP.
Gaytán reiteró que el uso de estos recursos está establecido en el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y si hay reducción de ingresos conforme a los que estaba programado, los recursos del fondo se pueden ir usando trimestralmente.
Hasta hace unos meses se había considerado usar el fondo para apoyo a Pemex, lo que implicaba cambiar la Ley que sustenta su uso, sin embargo, esta opción ya ha sido descartada y el fondo se mantiene para su objetivo original.
En cuanto al gasto público, Victoria Rodríguez, subsecretaria de egresos, aseguró que el avance de del ejercicio del gasto de capital va a buen paso, con 44.1 por ciento del Presupuesto.
Agregó que en subsidios, transferencias y aportaciones, hay un avance en el ejercicio anual de 46.7 por ciento, debido a la reconfiguración de programas sociales.