Finanzas

¿Por qué se endeudan más los mexicanos? Estos son los principales motivos

Los jóvenes en la actualidad representan un gran grueso de la población que se encuentra con mayor cantidad de deudas que no pueden cubrir

¿Por qué se endeudan más los mexicanos? Estos son los principales motivos

Ante la difícil situación financiera por la que pasan la mayoría de los mexicanos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer cuáles son los principales motivos por los que se generan las deudas en el país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud Financiera (Ensafi), alrededor del 86 por ciento de las personas que tienen una deuda padecen de estrés y el resto, que representa el 71 por ciento, sufren ansiedad.

Aunado a ello, el 68 por ciento de los mexicanos presentan grandes dificultades para cubrir sus gastos básicos debido a las deudas adquiridas.

¿EN QUÉ GASTAN LOS MEXICANOS?

Los principales gastos que provocan las deudas de la población mexicana no radica principalmente en el disfrute personal, sino en la salud y las emergencias, según el informe “Deudas de los Mexicanos: Motivaciones, soluciones y retos” elaborado por Bravo, empresa dedicada a la liquidación de deudas y educación financiera.

Más del 40 por ciento de las personas que adquieren una deuda en México es por gastos médicos. También este informe destaca la inversión en la educación en las familias mexicanas, representando una de las principales deudas en los hogares.

Únicamente el 30 por ciento de las personas encuestadas determinaron que adquirieron una deuda por costear vacaciones o gastos en actividades de ocio.

EDAD DE QUIENES MÁS SE ENDEUDAN

De igual manera, el informe reveló que el rango de edad de las personas que perciben mayor cantidad de deudas en el territorio nacional abarca entre los 31 a 35 años de edad, debido a que tanto hombres como mujeres representan el 21 por ciento.

La principal razón de que los jóvenes cuenten con mayor cantidad de deudas en la actualidad, es representada por un 48 por ciento de quienes adquirieron su primer crédito entre 19 y 24 años, a través de su primera tarjeta, proporcionada por el banco de su nómina.