buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

¿Por estados? Este sería el orden de la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años, según Sheinbaum

Sheinbaum explicó que esta pensión es una retribución por el trabajo realizado por las mujeres en sus familias a lo largo de sus vidas

¿Por estados? Este sería el orden de la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años, según Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ha confirmado la implementación de la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años, una de las promesas centrales de su campaña. Este programa está diseñado para ofrecer apoyo económico a las mujeres antes de que puedan solicitar la Pensión Bienestar, con el objetivo de mejorar su situación económica.

Sheinbaum explicó que esta pensión es una retribución por el trabajo realizado por las mujeres en sus familias a lo largo de sus vidas y busca promover su autonomía económica.

"Vamos a apoyar a las mujeres de 60 a 64 años porque muchas veces las mujeres nos dedicamos de tiempo completo al cuidado del hogar. Y cuando llegamos a los 60 años, los hijos ya salieron adelante, ya los nietos, a veces nos dejan a cuidar. Es un reconocimiento al trabajo. En mi Gobierno recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025, un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo," declaró Sheinbaum el 1 de marzo.

PRIMERAS BENEFICIARIAS

El programa entrará en vigor en 2025, y este jueves Sheinbaum dio a conocer los detalles sobre quiénes serán las primeras beneficiarias. Durante una conferencia de prensa el 15 de julio desde su casa de transición en Iztapalapa, la presidenta electa anunció que las primeras en recibir el apoyo serán las mujeres indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Sheinbaum precisó que aún están definiendo los criterios para la distribución inicial de la pensión, considerando si se otorgará por edad o por zonas marginadas y de extrema pobreza.

"El programa es 60-64, va a tener el primer año un millón de mujeres, estamos evaluando si lo hacemos por edad; por ejemplo, las de 63 y 64, o lo hacemos y después del siguiente año sería de 60-64, por los recursos económicos no queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir," concluyó.

Cabe destacar que este programa busca reconocer y valorar el trabajo no remunerado que muchas mujeres han realizado en sus hogares, proporcionando un apoyo económico fundamental en una etapa de la vida en la que muchas veces enfrentan dificultades financieras.