Piden regular outsourcing

El Congreso debe re­flexionar sobre la regulación de la sub­contratación abusiva que ha contribuido a precari­zar el empleo en el país, afirmó Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo.


La funcionaria afirmó que a pesar de que este tema se incluye en la Ley Federal del Trabajo (LFT) actual, sus prin­cipios no se cumplen.



"Hemos señalado que hay que replantear los esquemas que precarizan el empleo; por ejemplo, la subcontratación cuando se utiliza de manera abusiva.



"(Se debe) delimitar cuándo se vale y cuándo no se vale. Hoy, la Ley Federal del Trabajo establece candados y establece cuándo no se debe subcontra­tar; aun así, no se cumple", dijo Alcalde en entrevista después de la inauguración de la Sema­na de Seguridad Social.



Consideró que la reforma a la LFT que está en el Senado responde a los compromisos que México adquirió en el T-MEC y a la firma del Convenio 98 de la Organización Interna­cional del Trabajo (OIT).



"(La reforma) responde a la reforma constitucional de fe­brero de 2017 y, por otra par­te, responde a compromisos asumidos por México. Toca te­mas medulares, termina con los contratos de protección, se garantiza que no haya extor­siones por sindicatos que no representan a trabajadores", subrayó.



Durante su participación en el foro, afirmó que durante la semana de seguridad social también se debe reflexionar so­bre el sistema de pensiones.



"¿Qué cambios se deberían hacer porque no se ha logrado un sistema de pensiones que sea más incluyente, suficien­te, que tenga más cobertura? Treinta países privatizaron su sistema de pensiones y 18 de ellos han revertido total o par­cialmente", comentó.



A nivel regional, la cobertu­ra es de 51.6 por ciento, de la población de 65 años y más. En tanto que en el País es de 20.6 por ciento.



Geraldina González, titular de la OIT para México y Cuba, dijo que en el caso de la segu­ridad social la cobertura tam­bién es más baja en México que en el promedio regional.



En países latinoamericanos la cobertura con al menos una prestación de protección social es de 61.4 por ciento de la po­blación, mientras que en el País es de 50.3 por ciento.



"México está por abajo del promedio porque la informali­dad es más alta, hay gente en la informalidad que no cotiza, no aporta, que no está asegu­rada. Ahí hay un problema en materia de pensiones en parti­cular", señaló González.