buscar noticiasbuscar noticias

Piden a gasolineros evitar alza de precios Donald Trump. Se agudiza

PUBLICIDAD

El tabasqueño sostuvo que su Gobierno ha cumplido con las promesas de campaña para bajar el precio de los energéticos.

PUBLICIDAD

“La conclusión es que se está cumpliendo con que no aumen­te el precio de combustibles. Sin embargo, hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Esta es la situa­ción”, dijo.

“Hago un llamado a los con­cesionarios, a los distribuidores, para que actúen con responsa­bilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema. Se está haciendo un es­fuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles y así va a ser”.

El tabasqueño advirtió a los concesionarios que serán ob­servados por su administración para saber si atienden el llamado a bajar los precios al consumidor.

Además, dio el beneficio de la duda a los dueños de los expen­dios, tras asegurar que podrían ser los operadores los que elevan los costos.

“Por eso hemos decidido como un primer llamado, en una pri­mera instancia, pedirles a los concesionarios que nos ayuden; es un exhorto fraterno, es una convocatoria amigable para que nos ayuden”, indicó.

“Puede ser que quienes son los dueños de las empresas, por­que hay empresas que manejan hasta 500 gasolineras, no sepan lo que está sucediendo, por eso les informamos. Entonces, esto es un llamado, una convocatoria a que nos ayuden para que no haya estos abusos”.

Previamente, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, denunció que los márgenes de ganancia de los distribuidores in­cluso se han “comido” el estímulo otorgado por el Gobierno para tratar de bajar los precios.

“Los márgenes (de utilidad) absorben parte de los estímulos al IEPS; su beneficio no llega completamente al público”, se­ñaló

“En marzo de 2019, los márge­nes (de utilidad) capturaron el 63 por ciento del aumento al estímu­lo otorgado al diésel y casi 27 por ciento del incremento en el estí­mulo para la gasolina regular”.

Reconoció que, como conse­cuencia, los precios al público son más altos que lo que deberían ser.

“Los precios de la gasolina regu­lar y del diésel están por encima de la inflación, debido en buena me­dida a elevados márgenes de las estaciones de servicio”, aseveró.

“Si los márgenes regresaran a su nivel del primer trimestre de 2018, los precios serían menores que los del 30 de noviembre en términos reales”.


PUBLICIDAD