buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Pensión IMSS 2024: ¿Por qué algunos pensionados reciben un monto extra en julio?

Muchos de los beneficiarios de la Pensión IMSS, ya comenzaron a recibir su pago, además algunos recibieron un monto extra

Pensión IMSS 2024: ¿Por qué algunos pensionados reciben un monto extra en julio?

Este mes de julio, muchos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzaron a recibir una compensación por parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar.  Además, algunos pensionados también recibieron un monto extra. 

¿POR QUÉ ALGUNOS PENSIONADOS DEL IMSS RECIBEN UN MONTO EXTRA EN JULIO?

Este pago se debe a dos motivos principales: un saldo a favor cobrado de forma tardía al SAT y el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El primer motivo corresponde a un saldo a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no se les había devuelto automáticamente a los pensionados en su declaración anual. Este saldo a favor corresponde a aquellos jubilados que debieron solicitar el pago manualmente tras ser rechazada su solicitud automática en la declaración anual.

El segundo motivo del pago extra corresponde al Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa del gobierno mexicano que busca mejorar las pensiones de los jubilados. Este fondo ha comenzado a entregar pagos complementarios a algunos beneficiarios, con montos que van desde los 179 pesos hasta los 11 mil 160 pesos. Se espera que este universo de beneficiarios siga creciendo en los próximos meses y años.

Este monto extra se suma a la compensación que recibieron algunos jubilados por parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Aproximadamente 229 beneficiarios fueron los primeros en recibir una cifra añadida cercana a los 3 mil 975 pesos desde inicios de julio.

¿QUÉ PENSIONADOS DEL IMSS RECIBEN MONTO EXTRA POR SALDO A FAVOR EN JULIO?

La devolución del saldo a favor por la declaración anual de impuestos generalmente se lleva a cabo de forma automática en las cuentas bancarias de los pensionados. El SAT tiene hasta 40 días hábiles para depositar la cifra correspondiente en las tarjetas de los jubilados del IMSS.

Si el jubilado resultó con saldo a favor en la declaración anual del ejercicio 2023, pero la autoridad fiscal lo rechazó o lo devolvió de forma parcial en el Sistema Automático de Devoluciones, el pensionado puede solicitar de forma manual el pago de ese monto extra mediante el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Tras realizar el trámite, la cifra extra se deposita junto con la mensualidad de la Pensión IMSS 2024 correspondiente a julio.

¿CÓMO SABER SI SE RECIBE UN MONTO EXTRA?

Los pensionados del IMSS pueden verificar si tienen un saldo a favor del SAT consultando su portal web o llamando a su línea de atención. En caso de tener un saldo a favor, pueden solicitar su devolución mediante el FED.

Para conocer si son elegibles para recibir un pago complementario del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los jubilados deben estar atentos a los comunicados oficiales del IMSS o del gobierno mexicano.