Finanzas

Oxxo: Esta sería su nueva estrategia para conseguir a más clientes

Al cierre de junio de 2024, Femsa reportó un total de 26 mil 467 tiendas bajo sus marcas en diez países

Oxxo: Esta sería su nueva estrategia para conseguir a más clientes

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, nacida en Monterrey, Nuevo León, bajo la dirección de Fomento Económico Mexicano S.A. (Femsa), ha logrado consolidarse como una de las redes más importantes en el país y, en las últimas décadas, ha expandido su presencia a nivel internacional.

Desde la apertura de su primera tienda en Monterrey, Oxxo se centró en crecer dentro de la región noreste de México. Sin embargo, antes del cambio de milenio, la empresa inició una expansión significativa hacia otras ciudades importantes, logrando así una cobertura nacional. Este crecimiento acelerado permitió que, para 2010, Oxxo se convirtiera en la mayor cadena de tiendas de conveniencia en México.

Aprovechando su posición dominante en el mercado mexicano, Femsa diversificó su estrategia al adquirir otras cadenas de tiendas de conveniencia en Chile, Colombia y Perú, y más recientemente, Valora en Europa. Esta última adquisición, realizada en 2022, ha permitido a la empresa mexicana consolidarse como un líder en el sector, con presencia en múltiples países.

Al cierre de junio de 2024, Femsa reportó un total de 26 mil 467 tiendas bajo sus marcas en diez países: México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos y Austria.

NUEVA ESTRATEGIA DE OXXO

En su continuo proceso de expansión, Femsa podría estar considerando una incursión en el mercado estadounidense mediante la adquisición de 7-Eleven, lo que le permitiría fortalecer su presencia en Norteamérica.

Según datos proporcionados por el CEO de la empresa, al cierre de 2023, había 150 mil 174 tiendas de conveniencia en Estados Unidos, con un crecimiento del 1.5 por ciento respecto al año anterior. Esta expansión del mercado ofrece a Femsa una plataforma ideal para incrementar su influencia en el territorio estadounidense.

Con la mirada puesta en el futuro, Femsa está en una posición favorable para continuar su crecimiento global, aprovechando posibles oportunidades en el competitivo mercado de tiendas de conveniencia en Estados Unidos.