Por: Eduardo Sánchez
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) exhortó a la ciudadanía a consultar el Portal de Queja Electrónica, tomando en cuenta los beneficios que representa el poder presentar su queja a distancia y en cualquier momento, reduciendo el tiempo dedicado y sin costo.La Subdelegación de la dependencia en Sonora, informó que en los próximos meses se tiene programado incluir en esta plataforma la opción de poder presentar quejas relacionadas con los Seguros de Automóvil por las causas “inconformidad con la reparación del bien” o “inconformidad con la indemnización por daños materiales, pérdida total o robo”.
De igual manera, en el caso del Seguro de Vida los usuarios podrán presentar denuncias por causas como “omisión y falsas declaraciones” y “padecimiento preexistente”, reiteró la dependencia.
Aclaró a los interesados en presentar su queja por esta cómoda alternativa, que el 37.2% de las quejas recibidas a través del portal electrónico, fueron rechazadas por no cumplir con las especificaciones señaladas, particularmente porque el interesado no adjunta correctamente copia de su identificación vigente, la credencial para votar o el pasaporte.
Otras de las causas que motivan que la queja no pueda procesarse en la forma debida, es que el usuario no digitaliza correctamente el estado de cuenta, o bien selecciona una causa que no está contemplada en dicho portal, por lo que hizo el llamado para realizar debidamente el procedimiento.
Cabe señalar que en el periodo del 19 de febrero al 31 de mayo de 2019, Conducef recibió un total de 4,891 quejas a través de su nuevo portal de “Queja electrónica”, de las cuales 49.7% se han turnado a las Instituciones Bancarias, a través del sistema establecido para el efecto.