Instalación de paneles solares: ¿CFE puede multar a quienes no avisen?
Los interesados en instalar paneles solares pueden notificar a la CFE de forma digital o presencial en las oficinas de la empresa
Instalar paneles solares en casas o negocios es una de las mejores alternativas para reducir costos en el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, surge la duda sobre si la CFE puede multar a quienes instalen estos sistemas sin su autorización.
Según la normativa de la CFE, no existen sanciones para aquellos usuarios que instalen paneles solares en sus propiedades sin notificar previamente a la empresa eléctrica del Estado. Sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios de estos sistemas, es necesario dar aviso a la CFE.
Noticia Relacionada
BENEFICIOS DE NOTIFICAR A LA CFE
Al notificar la instalación de paneles solares, la CFE elimina los impuestos adicionales relacionados con la compra e instalación de estos sistemas de energía. Este aviso permite a los usuarios acceder a descuentos y compensaciones por el excedente de energía generada, ajustando sus facturas de consumo eléctrico mensual.
En el caso de personas físicas, la compra de paneles solares es 100 por ciento deducible de impuestos, lo que representa un ahorro significativo.
PROCEDIMIENTO PARA NOTIFICAR LA INSTALACIÓN
Los interesados en instalar paneles solares pueden notificar a la CFE de forma digital o presencial en las oficinas de la empresa. Para realizar este trámite, es necesario presentar los siguientes documentos en el centro de atención a clientes de la CFE:
- Croquis de ubicación geográfica del domicilio.
- Diagrama unifilar de la central eléctrica a instalar.
- Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada.
- Certificado del inversor de corriente (de ser el caso).
- Copia del último recibo de la CFE si ya es cliente.
COSTOS Y TIEMPOS DEL TRÁMITE
El trámite de notificación es gratuito, aunque puede requerir un estudio de interconexión o trabajos en la red eléctrica de la CFE, cuyo costo corre a cargo del interesado. Una vez concluido el proceso, se podrá solicitar un nuevo contrato de interconexión.
La interconexión puede llevar hasta 13 días hábiles si no se requiere obra ni estudio. En caso contrario, el tiempo de espera puede extenderse hasta 18 días hábiles.