Infonavit permite heredar una vivienda con crédito y sin asumir deudas

Los beneficiarios deberán presentar los documentos necesarios en el Centro de Servicio Infonavit

Por: Jesús Alvarez Mejilla

El deseo de muchos trabajadores de México es poder obtener una vivienda digna y propia, en este sentido el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la opción más común para muchos mexicanos. Sin embargo; muchos se preguntan qué sucede con la deuda del crédito en caso de fallecimiento del titular.

Muchas personas se han cuestionado si el titular fallece la deuda podría ser heredada junto con la vivienda, sin embargo, el Infonavit ofrece al Autoseguro por Defunción que protege al titular. Este seguro permite eliminar la deuda y asegura que no sea transferida a los herederos, proporcionando tranquilidad en el proceso de herencia; aunque para obtener este beneficio es importante presentar una serie de documentos.

¿CÓMO PUEDO HEREDAR LA VIVIENDA SIN LA DEUDA?

El Infonavit ofrece una serie de créditos para la obtención de una vivienda, un terreno e incluso poder arreglar el hogar. Estos inmuebles pueden ser heredados a las personas que el titular elija, sin embargo; muchos creen que la deuda también podría ser transferida, afortunadamente todos estos préstamos se encuentran protegidos por un Autoseguro por Defunción, lo que garantiza que la deuda no sea heredada.

De acuerdo con la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en su artículo 51°, señala que los créditos del instituto se encuentran cubiertos por un seguro en caso de incapacidad permanente o de muerte. Esto libera al trabajador o sus beneficiarios de las obligaciones con el instituto.

A pesar de que el Autoseguro por Defunción permite no heredar el crédito, es importante hacer una serie de pasos para asegurar que el crédito sea liberado correctamente. Los pasos a seguir son:

  • Reunir documentos necesarios: los beneficiarios deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los siguientes documentos: Acta de defunción e identificación oficial vigente del titular fallecido. Acta de nacimiento e identificación oficial vigente del beneficiario que realiza el trámite.
  • Solicitar la liberación de la deuda: con los documentos, los beneficiarios pueden solicitar la liberación de la deuda a través del seguro, asegurando que no estén obligados a asumir ninguna carga financiera derivada del crédito

DEJA UNA RESPUESTA