Finanzas

Infonavit: ¿El historial crediticio es problema para solicitar una casa?

Una duda muy constante, ante todos los solicitantes de un préstamo para una vivienda, es si estar en el Buró de Crédito es un problema

Infonavit: ¿El historial crediticio es problema para solicitar una casa?

Es importante mencionar que cualquier institución financiera del país, incluido el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), revisará tu Buró de Crédito con el propósito de conocer el nivel de endeudamiento y comportamiento de pago que has tenido o puedes llegar a tener en el futuro, y a base de esa información y el criterio de la institución financiera decidirán si te dan el crédito o no.

Sin embargo, con Infonavit su dinámica es distinta, ya que el organismo te da la opción de que el instituto verifique tu historial crediticio o no, en cualquier caso, el resultado no impide que la hipotecaria del estado te otorgue el financiamiento.

¿CUÁLES SON LOS PASOS EN INFONAVIT PARA SOLICITAR UN CRÉDITO?

Para el Infonavit, un paso primordial para solicitar un crédito es la precalificación, es decir, el organismo evaluará los aspectos del solicitante como la estabilidad laboral, la edad y el salario diario integrado, así como tu ahorro generado con la sub cuenta de vivienda. Una vez cumplidos los requisitos mínimos, ya podrás conocer el monto del crédito al que puedes acceder y en ese momento podrás decidir si el organismo puede o no revisar tu historial crediticio. Después de eso, Infonavit determinará el porcentaje de tu capacidad máxima de crédito.

En caso de no permitir la consulta al Buró de Crédito. Infonavit solamente te dará un monto máximo de financiamiento del 60 por ciento.


imagen-cuerpo

¿CUÁLES SON LOS CASOS A CONSIDERAR?

  • Si tu historial no es bueno, recibirás hasta el 85 por ciento del financiamiento.
  • En el caso de tener un comportamiento regular, te darán un 90 por ciento del crédito.
  • Y si es bueno, Infonavit te dará el monto total de crédito que te corresponde.


En cualquier caso, es mejor aceptar la consulta al buró de crédito, ya que de esa manera no se verá tan afectado tu crédito.