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Finanzas

Infonavit: Así funciona el "Borrón y Cuenta Nueva" por convenio privado

Personas acreditadas que registren atrasos en sus pagos podrán regularizar su crédito con Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado.

Infonavit: Así funciona el Borrón y Cuenta Nueva por convenio privado

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha ampliado su programa Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado, con el fin de brindar un mayor apoyo a los trabajadores en la protección de sus viviendas. Esta expansión del programa trae consigo una serie de beneficios importantes para los acreditados.

Una de las novedades más destacadas es que aquellos que tengan créditos en pesos podrán solicitar esta solución. Anteriormente, el programa solo era aplicable a los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM).

Además, los acreditados que cumplan con los pagos posteriores a la aplicación de esta solución, siguiendo los criterios establecidos, podrían recibir un beneficio económico que contribuirá a la reducción de su deuda total.

CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA BORRÓN Y CUENTA NUEVA POR CONVENIO PRIVADO

El funcionamiento del programa Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado es el siguiente:

  • Los acreditados pueden solicitar esta solución hasta en dos ocasiones al año. Mediante esta, se agregarán al saldo de capital del crédito las mensualidades que no se hayan pagado, junto con sus intereses.
  • La mensualidad se mantendrá igual que antes de la aplicación del producto.
  • En caso de que los pagos posteriores a la solución se realicen puntualmente y se cumplan los criterios establecidos, los acreditados podrían recibir un beneficio económico que se aplicará directamente a la deuda actual, contribuyendo a su disminución a mediano plazo.
  • Los intereses moratorios se condonan, y en el caso de créditos vencidos, se condonan los accesorios y comisiones pendientes.

Para que las personas con relación laboral formal puedan beneficiarse económicamente, es necesario que el Infonavit registre un pago bimestral de su empleadora o empleador. Por otro lado, las personas sin relación laboral formal deben efectuar tres pagos completos de forma consecutiva, siempre y cuando se mantengan en el mismo régimen de inicio a fin.

QUIÉNES PUEDEN APLICAR Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS

Las personas acreditadas pueden aplicar al programa si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tienen de 1 a 9 mensualidades sin pagar.
  • Han agotado el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos).
  • Pueden pagar el crédito en el plazo inicialmente establecido en su contrato.
  • Su crédito no está en proceso jurídico.
  • No cuentan con una solución o producto activo.
  • Todavía no han liquidado el crédito y les faltan al menos 12 mensualidades por pagar.

DE QUÉ DEPENDE EL MONTO DEL BENEFICIO ECONÓMICO

El monto del beneficio económico depende del número de pagos pendientes:

  • Equivalente a 1 mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones) para aquellos que dejaron de pagar entre una y dos mensualidades del crédito.
  • Equivalente a los intereses generados a partir de la tercera mensualidad, para aquellos con de tres a nueve mensualidades sin pagar.

OTROS ASPECTOS

Es importante destacar que, en el primer pago realizado después de aceptar el programa, los créditos con una o dos mensualidades pendientes deberán cubrir los seguros y comisiones acumulados de los meses no pagados.

Para solicitar el programa Borrón y Cuenta Nueva, las personas con mensualidades atrasadas pueden hacerlo directamente en Mi Cuenta Infonavit, en la sección "Mi Crédito" y luego en "Solicitud de reestructura". También tienen la opción de acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana, con su Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito, así como una identificación oficial vigente.