Inegi: Este es el ingreso promedio que requieren los mexicanos para cubrir sus gastos básicos
Se publicó un estudio en el que se detalla cuál es la cantidad mensual que los mexicanos necesitan para vivir, así como su nivel de endeudamiento
En México, el 36.2 por ciento de las personas de 18 años en adelante suele usar tarjetas de crédito, ya que tienen algún tipo de deuda. Sin embargo, esto no necesariamente se debe a un deseo de darse un capricho, sino a la falta de ingresos para cubrir sus gastos básicos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, que proporciona datos sobre la situación económica de la población adulta en México.
Noticia Relacionada
INGRESO NECESARIO PARA CUBRIR GASTOS
Según la Ensafi 2023, el ingreso promedio que la población mexicana de 18 años y más considera necesario para cubrir sus gastos es de 16 mil 421 pesos mensuales.
Esta cantidad varía significativamente entre hombres y mujeres, pues se estima que las mujeres necesitan alrededor de 15 mil pesos para cubrir sus gastos, mientras que los hombres unos 18 mil pesos mensuales.
El 36.2 % de la población informó tener algún tipo de deuda. En este aspecto, el porcentaje de mujeres fue inferior al de los hombres (34.1 % y 38.7 %, respectivamente). Un 17.1 % consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que el 48.9 % calificó su endeudamiento como moderado.
Por estado, las personas de la Ciudad de México reportaron el ingreso promedio más alto necesario para cubrir gastos, con 29 mil 500 pesos mensuales, seguidas por Nuevo León con 23 mil 500 pesos. En contraste, en Chiapas las personas estiman necesitar apenas 7 mil pesos mensuales, y en Tlaxcala alrededor de 8 mil.
HÁBITOS FINANCIEROS
La encuesta también reveló que el 53.2% de la población realiza algún tipo de registro de ingresos y gastos, siendo esta práctica más común entre las mujeres que entre los hombres. Sin embargo, un 14.4% de los encuestados admitió preferir comprar que ahorrar, y un 13.8% siempre gasta su dinero en lugar de reservarlo para gastos inesperados.
BIENESTAR FINANCIERO
En términos de bienestar financiero, casi la mitad de la población (45.9%) mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes, y un tercio (34.6%) tiene poca o ninguna capacidad para enfrentar gastos inesperados. Además, más de la mitad (56.1%) declaró asegurar poco o nada su futuro financiero.
El índice de bienestar financiero en México se sitúa en 52.8 puntos, donde Quintana Roo y Coahuila registran los puntajes más altos en bienestar financiero, mientras que Zacatecas, Oaxaca y Guerrero reportan los valores más bajos.