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Industria de electrodomésticos en México ve panorama de recuperación

Este 2021, el sector tiene como objetivo fortalecer la cadena de suministro y hacer más fuerte a la industria para potencializar la recuperación económica

Los efectos de la pandemia en la industria de electrodomésticos ha sido muy variado. Algunas compañías, como Amazon, han aprovechado la imposibilidad de salir y tuvieron gran éxito de ventas en los artículos del hogar, especialmente a través del comercio en línea. Sin embargo, otras empresas se han visto fuertemente afectadas económicamente por la crisis sanitaria.

Según los colaboradores de SWEETESTHOME, la compañía estadounidense Best Buy es un claro ejemplo de este impacto. ‘’La cadena de venta de electrodomésticos estuvo presente en el mercado mexicano durante trece años, sin embargo, cerrará sus 41 tiendas activas en el país. El informe trimestral de la empresa detalla que su retiro es parte de la reestructuración de US$111 millones luego de las pérdidas causadas por el cierre forzado debido a la pandemia’’, señalan desde redacción.

Industria de electrodomésticos en México ve panorama de recuperación
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No obstante, pese al cierre de algunos establecimientos, un gran grupo del sector ve un panorama de recuperación este 2021. Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodoméstico de Nuevo León (CLELAC), mencionó que las expectativas para la recuperación de la industria se mantienen: este año “será de grandes retos para nuestro sector. Tendremos que pensar en una industria que buscará alcanzar sus objetivos en medio de una crisis de consumo”.

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La industria espera sostener las cifras de 2019 y 2020 con un máximo de crecimiento del 4 %. Aunque la demanda de electrodomésticos se ha mantenido en un buen nivel durante el 2020, dado que la mayoría de usuarios optaron por la comodidad en el hogar en condiciones limitadas, es probable que este factor no provoque un repunte tan importante este 2021.

Por otro lado, Rocha enfatizó que uno de los factores que potenciará las expectativas es T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), y que muchas empresas de la industria (muchas de las cuales son de origen chino) están buscando ingresar al mercado mexicano para regionalizar la cadena productiva y evitar ciertas tarifas en sus procesos comerciales con Estados Unidos.

Asimismo, Lorenzo Aguilar, Viceministro de Inversiones del Estado de Nuevo León, coincidió en que factores como la crisis sanitaria, el T-MEC y las disputas comerciales entre países han situado a México como una alternativa segura para las compañías globales que buscan instalar su cadena de suministro en el país.

“En el área de inversión hemos trabajado más fuerte que en los últimos años. Las empresas están buscando otras opciones, hay grandes oportunidades para fortalecer la cadena de suministro y así hacer más fuerte al sector”, destacó Aguilar.

Betsabé manifestó su sorpresa por las cifras del Séptimo Encuentro de Negocios, pues el evento virtual celebrado el septiembre pasado registró alrededor de 500 participantes, provenientes de 400 compañías relacionadas con la industria de electrodomésticos. “Hemos quedado sorprendidos de lo que se puede hacer con la tecnología y cómo ésta ha ayudado a restablecer la producción industrial y potencializar la recuperación económica”, destacó.