IMCO: Las ciudades con los mejores sueldos en México, ¿alguna de Sonora?
Estas ciudades han logrado atraer inversión extranjera y desarrollar industrias que demandan mano de obra calificada, impulsando su crecimiento
México cuenta con grandes oportunidades de crecimiento laboral, lo cual se ha comprobado en el último Índice de Competitividad Urbana del IMCO, revelando que las ciudades del norte de México ofrecen las mejores oportunidades laborales del país.
De acuerdo con este estudio, que analiza las condiciones laborales de 66 ciudades, se considera factores determinantes los costos de vida, productividad y la oferta de empleos. De acuerdo con los resultados, las ciudades del norte destacan por ofrecer salarios más altos y mejores condiciones laborales.
Noticia Relacionada
¿CUÁLES SON LAS CIUDADES QUE PRESENTAN MEJORES SUELDOS EN MÉXICO?
Monterrey, la capital industrial del país, se posiciona como la ciudad con el mejor mercado laboral, seguida de cerca por Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Chihuahua. Estas ciudades han logrado atraer inversión extranjera y desarrollar industrias que demandan mano de obra calificada, lo que ha impulsado el crecimiento salarial y la generación de empleos de calidad.
Además de las grandes ciudades, el estudio destaca el desempeño de algunas ciudades más pequeñas que también ofrecen salarios competitivos y buenas oportunidades laborales. Tales como:
- Cancún, Quintana Roo
- Culiacán, Sinaloa
- Nogales, Sonora
- Piedras Negras, Coahuila
DESIGUALDAD Y COSTOS: FACTORES CLAVE
A pesar de estos avances, el estudio también revela una gran desigualdad salarial en el país. Los trabajadores de Cuautla, Morelos, por ejemplo, ganan un 31% menos que el promedio nacional. Además, la informalidad laboral sigue siendo un problema en muchas ciudades, con más de la mitad de la población ocupada trabajando en el sector informal en 25 de las 66 ciudades evaluadas.
Otro dato interesante del estudio es la gran disparidad en los costos de la electricidad. Ciudades como Los Cabos, Baja California Sur, tienen los costos más altos, mientras que Oaxaca los más bajos. Esta diferencia puede influir en los costos de producción de las empresas y, en consecuencia, en los salarios que pueden ofrecer.