Fonacot: ¿Cuál es el monto máximo que te pueden otorgar en 2024?
En el país, los trabajadores afiliados al IMSS e Issste tienen la oportunidad de acceder a préstamos a través del Fonacot y estos son los requisitos
Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuyas empresas estén registradas en el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), tienen la oportunidad de acceder a préstamos que pueden ser de gran utilidad.
Primero, es importante recordar que los plazos para el pago de dicho préstamo pueden extenderse hasta 36 meses. Asimismo, los descuentos se realizan directamente vía nómina, evitando posibles retrasos en los pagos, siempre y cuando el trabajador permanezca en una empresa afiliada a Fonacot.
¿CUÁNTO PRESTA EL FONACOT EN 2024?
Fonacot ofrece préstamos que equivalen hasta cuatro meses del sueldo del trabajador. Por ejemplo, si un empleado percibe un salario neto de 10 mil pesos mensuales, libre de descuentos como Infonavit, préstamos internos de la empresa o impuestos, podría solicitar un préstamo de hasta 40 mil pesos. El monto específico se determina considerando varios factores, incluido el total del depósito del trabajador.
Por otra parte, los intereses que se cobrarán dependen del monto del préstamo y del plazo acordado para su liquidación.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL PRÉSTAMO
- La empresa en la que laboras debe estar afiliada a Fonacot.
- Tener más de 18 años de edad.
- Contar con una antigüedad mínima en el trabajo de seis meses o un máximo de cinco días hábiles de baja entre un empleo y otro.
- Proporcionar un número de teléfono celular.
- Presentar dos referencias con número telefónico.
- Contar con una dirección de correo electrónico.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
- Identificación oficial vigente, como el INE o pasaporte.
- Estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a tres meses y CLABE interbancaria.
- Comprobante de domicilio.
- Los últimos cuatro recibos de nómina.
Con estos requisitos y documentación en orden, los trabajadores pueden aprovechar los beneficios de los préstamos Fonacot para cubrir necesidades financieras con condiciones favorables.