buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Estas farmacéuticas se hacen más ricas con venta de vacunas anticovid

La cifra que han obtenido con la comercialización del biológico durante pandemia de coronavirus rebasa los más de 150 mil millones de dólares

Estas farmacéuticas se hacen más ricas con venta de vacunas anticovid

Con una cifra que supera 3 veces lo que el Gobierno de México destina anualmente al pago de pensiones, la industria farmacéutica se ha vuelto miles de millones de veces más rica.

Y es que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los laboratorios de medicamentos han amasado una fortuna que asciende a 152 mil millones de dólares (3 billones de pesos) y sigue en aumento.

Para una mejor comprensión, este dinero es 3 veces lo que la administración federal destina anualmente al pago de pensiones; es decir, un billón de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), y 4 veces mayor que lo que se destina a salud: 660 mil millones de pesos, que corresponden a cerca de la mitad de los ingresos estimados para este 2021.

LOS GIGANTES FARMACÉUTICOS

imagen-cuerpo

Pero, ¿cuáles laboratorios se han beneficiado con la demanda tanto de medicinas, como de vacunas?

Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novavax, BionTech y CanSino son las empresas cuyo valor, antes de la emergencia sanitaria, ascendía a 686 mil 908 millones de dólares (mmdd); sin embargo este viernes un reporte establece que su valor se disparó a en 838 mil 961 mmdd.

No obstante, las dudas en torno a las vacunas anticovid, desarrolladas por estos laboratorios, han aumentado, pes se han presentado problemas para ser aprobadas en algunos países, pues se han detectado anomalías, así como reacciones secundarias severas.

Pese a ello, el ingreso exponencial de estas compañías, al 10 de enero reportaban ingresos por 90 mil millones de dólares, pero ahora alcanzó los 152 mmdd; es decir, se disparó en un 70%, alrededor de 60 mil millones de dólares.

LOS LABORATORIOS EN LAS BOLSAS DE VALORES

imagen-cuerpo

De acuerdo con reportes de los mercados bursátiles, la farmacéutica más grande del mundo, Johnson & Johnson, tiene un valor de 426 mil 477 millones de dólares; es decir un aumento del 10% de antes de la pandemia.

Le sigue Pfizer, cuyo valor antes de la crisis mundial era de 217 mil millones de dólares, pero a fines de 2020 alcanzó 235 mil millones, pero bajó en enero de 2021 a 206 mil millones de dólares, pues vendió parte de sus acciones para materializar ingresos.

En tercer peldaño llega AstraZeneca, que antes de la pandemia tenía un valor de 66 mil millones de dólares, y que a la fecha mantiene, pese a que su vacuna muy controversial, pues Estados Unidos (EEUU) y potencias que integran la Unión Europea (UE) suspendieron su aplicación, ya que se registraron muertes sospechosas en personas que fueron inmunizadas.

Siguen Moderna que alcanzó un valor 60 mil 700 millones de dólares, BionTech 27 mil 600 millones, Novavax 8 mil 600 millones y CanSino 6 mil 900 millones de dólares.