buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Esta es la razón por la que debes cancelar tu tarjeta de nómina de un empleo anterior

Si te has preguntado qué pasa con estos plásticos, te explicamos lo que puede suceder si no das de baja estos servicios bancarios a tiempo

Esta es la razón por la que debes cancelar tu tarjeta de nómina de un empleo anterior

En ocasiones las empresas donde laboramos nos proveen de tarjetas de nómina para recibir nuestro salario, pero cuando cambiamos de empleo solemos conservar dichas tarjetas sin saber lo que realmente sucede con ellas.

Al momento de empezar a laborar en otra empresa, es importante recordar que si vamos a utilizar otra tarjeta bancaria para recibir nuestra nómina, debemos cancelar la anterior para evitar varias situaciones problemáticas.



¿QUÉ PASA CON LAS TARJETAS DE NÓMINA?



Una tarjeta de nómina en desuso luego de seis meses de inactividad comienza a generar comisiones de mantenimiento por parte de la institución bancaria, lo cual se traduce en un saldo negativo en dicha cuenta.



Cuando esta tarjeta registra un saldo negativo, el banco mantiene activa la cuenta de manera indefinida, por lo que estará sumando más comisiones y afectará tu historial crediticio.



De igual manera, también existe el riesgo de que se presenten actividades fraudulentas o robo de identidad a través de estas cuentas olvidadas, por lo que es muy importante realizar la cancelación en tiempo y forma.



PASO A PASO

Es importante destacar que el primer paso es asegurarse de que no existen adeudos en la cuenta que deseamos cancelar. Los siguientes puntos a tomar en cuenta para proceder con la cancelación son los siguientes:



  1. Acudir al banco correspondiente. Debes llevar la tarjeta y tu identificación oficial a la sucursal bancaria para solicitar este trámite.
  2. Retirar saldo. Si la cuenta aún tiene fondos, es importante retirarlo para que quede en ceros.
  3. Completar el proceso de cancelación. En el banco llene una solicitud para continuar con el trámite, lo más probable es que te pregunten el motivo por el cual deseas cancelar y firmar el documento.
  4. Notificar a sociedades sobre cancelación. Se recomienda que notifiques al Buró de Crédito sobre esta baja para evitar futuros reportes de adeudos.
  5. Cancelar domiciliación. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja cancelar cualquier vinculación con la tarjeta cancelada, con el fin de evitar cargos en un futuro.