¿Es posible borrar el historial crediticio? Esto dice la ley
Si te encuentras en el Buró de Crédito, probablemente te preguntas en cuánto tiempo desaparece tu deuda o cómo se refleja tu situación financiera
Las personas que actualmente registran deudas debido a un préstamo o tarjetas de crédito que no han podido saldar, se preguntan constantemente de posibles soluciones a esta situación financiera.
Ha habido un aumento de fraudes relacionados con la supuesta eliminación de deudas, por lo que el Buró de Crédito y expertos en finanzas personales advierten a la población sobre los riesgos de caer en estas estafas.
¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?
Es una institución que registra el comportamiento crediticio de personas y empresas en México. Esta información, basada en préstamos, créditos y otros productos financieros, sirve como referencia para que otras entidades financieras otorguen nuevos créditos en el futuro.
¿ES POSIBLE BORRARLO?
En México, la idea de que alguien pueda eliminar por completo tu historial crediticio del Buró de Crédito es un mito, pues desgraciadamente, nadie puede borrarlo.
La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las disposiciones del Banco de México establecen los criterios para la eliminación de registros en el Buró de Crédito.
De acuerdo con la ley, los registros de préstamos personales y empresariales se eliminan automáticamente del Buró de Crédito seis años después de haber sido reportados, siempre y cuando el monto del adeudo sea menor a 1 mil o 400 mil Unidades de Inversión (UDIS).
¿QUÉ PASA SI TENGO UNA DEUDA GRANDE?
En el caso de que tus deudas superen las 400 mil UDIS, el registro en el Buró de Crédito no se elimina automáticamente. Sin embargo, el deudor puede solicitar su eliminación una vez que haya cumplido con el pago total de la deuda.
CONSEJOS
En caso de que alguien te ofrezca borrar tu historial crediticio por un pago o a cambio de información personal, es muy probable que se trate de un fraude. Lo más recomendable es que no proporciones dinero ni información confidencial a personas desconocidas.
Toma en cuenta los siguientes puntos para proteger tu cuenta de la mejor manera:
- Consulta tus cuentas oficiales del Buró de Crédito periódicamente.
- No compartas información personal ni financiera con personas desconocidas.
- Mantén un buen comportamiento crediticio pagando tus deudas a tiempo.
- Denuncia cualquier actividad sospechosa ante el Buró de Crédito y las autoridades.
- Tu historial crediticio es un reflejo de tu comportamiento financiero.
- Cuidarlo te permitirá acceder a mejores condiciones en productos financieros en el futuro.
- No te dejes engañar por ofertas falsas que prometen borrar tu historial crediticio.