Los hogares con menores ingresos y que consumen servicios de comunicaciones móviles pagan precios considerablemente más altos, según The Competitive Intelligence Unit.
En un análisis, la consultora destacó que "en México ser pobre es muy caro, lo que se refleja en el hecho de que mientras que los hogares con menor poder adquisitivo destinan hasta 235 pesos trimestrales de sus ingresos al pago de Internet, es decir un 3.5 por ciento de su ingreso corriente; el decil más alto destina mil 520 pesos, pero en términos relativos representa solo el 0.9 por ciento".
Destacó que se observa lo anterior pese a que México registra la mayor disminución en precios debido a que solía ser de los más caros y que incluso nuestro país es el único con reducción en todos los servicios y canastas, ejemplificó que desde la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en banda ancha fija cayeron en un 27.7 por ciento y el de telefonía móvil un 64.7 por ciento.
Entre los avances destacados de la última década, la CIU destaca que en materia de comunicaciones móviles, mientras en el año 2009 había una penetración de 67.7 por ciento y 35.9 millones maginados digitales, en el 2019 la relación es de 94.3 por ciento o 6.6 millones.
En el 2009 la penetración de la banda ancha móvil era de 1 por ciento, por lo que había 113.4 millones de marginados digitales, en el 2019 la relación es de 67 por ciento y 42.1 millones.