El caso, cuyo expediente es el DE-011-2016, inició el 1 de abril de 2016 a partir de una denuncia y concluyó el 8 de noviembre de 2018.
"La autoridad investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que indican la posible coordinación de posturas o abstenciones por parte de varios agentes económicos en las licitaciones realizadas por instituciones públicas de salud que contratan servicios para brindar atención médica", dijo el regulador.
Los agentes señalados iniciarán un juicio para presentar su defensa. De comprobarse las acusaciones, estos serán sancionados por la Comisión con multas conforme a Ley Federal de Competencia Económica.
La Cofece explicó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos o arreglos entre agentes económicos que deberían competir entre sí, para manipular de precios, restringir la oferta o la demanda y que contempla la división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.