Emplaza Cofece a laboratorios

 La Comisión Fe­deral de Compe­tencia Económica (Cofece) emplazó a diversos laboratorios por haber realizado presun­tas prácticas monopólicas absolutas en la oferta de servicios integrales de es­tudios de laboratorio y de banco de sangre contrata­dos por el sistema público del país.


El caso, cuyo expediente es el DE-011-2016, inició el 1 de abril de 2016 a partir de una denuncia y concluyó el 8 de noviembre de 2018.



"La autoridad investiga­dora señaló en su dictamen de probable responsabili­dad que tuvo conocimien­to de hechos que indican la posible coordinación de posturas o abstenciones por parte de varios agentes eco­nómicos en las licitaciones realizadas por institucio­nes públicas de salud que contratan servicios para brindar atención médica", dijo el regulador.



Los agentes señalados iniciarán un juicio para pre­sentar su defensa. De com­probarse las acusaciones, estos serán sancionados por la Comisión con multas conforme a Ley Federal de Competencia Económica.



La Cofece explicó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos o arreglos entre agentes económicos que deberían competir entre sí, para ma­nipular de precios, restrin­gir la oferta o la demanda y que contempla la división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.