Finanzas

Elektra: Suprema Corte admite recurso para que no pague al SAT las deudas de créditos fiscales

La empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego busca que el máximo tribunal del país declare inconstitucionales varios ordenamientos fiscales

Elektra: Suprema Corte admite recurso para que no pague al SAT las deudas de créditos fiscales

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha admitido a trámite un recurso de revisión interpuesto por Grupo Elektra en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con esta acción, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego busca que el máximo tribunal del país declare inconstitucionales varios ordenamientos fiscales, lo que le permitiría evitar el pago de créditos fiscales multimillonarios correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2013.

SITUACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES DE ELEKTRA

El recurso fue oficialmente aceptado y publicado en la lista de acuerdos de la SCJN este viernes, aunque la decisión fue tomada el pasado 8 de agosto. Este movimiento legal cobra relevancia en el contexto de recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien informó haber enviado una carta a la presidenta de la Corte para solicitar una pronta resolución de dos expedientes en los que Elektra pretende eludir el pago de más de 35 mil millones de pesos en créditos fiscales.

El documento de la Suprema Corte señala que "se admite el presente recurso de revisión", en el cual están involucrados, además de Grupo Elektra y el SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

TURNAN CASO PARA SU ESTUDIO A MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL

El caso ha sido turnado para su estudio a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la Segunda Sala de la SCJN, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 81 y 86 del Reglamento Interior de la Suprema Corte.

Este proceso legal es fundamental para Grupo Elektra, ya que la resolución final podría tener un impacto significativo en la situación fiscal de la empresa, así como en las arcas del gobierno federal, dado el elevado monto en disputa.

Etiquetas: