buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Economía se desdibuja




El colapso del petróleo se extendió aún más a los contratos futuros para próximos meses, con pérdidas que arrasan los mercados a medida que el mundo se queda sin lugares para almacenar crudo no deseado y lidia con los precios negativos.

El precio del WTI para entrega en junio bajó 43 por ciento, a 11.57 dólares por barril.

El contrato para mayo, que venció ayer, subió a 10.01 dólares por barril, luego de que el lunes se desplomó y terminó por debajo de cero por primera vez en su historia.

El petróleo es un “mercado peligroso en este momento”, asegura Pierre Andurand, fundador de Andurand Capital Management LLP. El mercado necesita que los cierres ocurran ahora, asegura.

El colapso de los contratos posteriores subraya la gravedad de la crisis que sacude al petróleo en la era del coronavirus. El excedente masivo debido a la caída de la demanda de combustible está saturando los tanques de almacenamiento, los oleoductos y los buques cisterna rápidamente. países en todo el mundo han introducido medidas de restricciones para contener la pandemia.

Muchos inversionistas minoristas, después de presenciar lo que sucedió con el contrato de mayo, intentan salir temiendo que lo mismo suceda en junio, explica Tariq Zahir, gerente de fondos de materias primas en Tyche Capital Advisors LLC.

El colapso está repercutiendo en toda la industria petrolera, con los precios negociados por debajo de cero en todo Estados Unidos el lunes.

Hay indicios de que estos precios increíblemente bajos están aquí para quedarse, a medida que los tanques en todo el mundo se llenan. Royal Vopak NV, la compañía de almacenamiento independiente más grande del mundo, dice que casi todo su espacio está vendido.

Las reservas de crudo en Cushing -el centro de almacenamiento clave de Estados Unidos y el punto de entrega del WTI- han aumentado 48 por ciento a casi 55 millones de barriles desde finales de febrero. Se estima que los inventarios nacionales aumentaron otros 14 millones de barriles la semana pasada, según una encuesta de Bloomberg.

MENOS CONSUMO

Los países que luchan contra la pandemia del virus han estado confinados durante semanas, reduciendo drásticamente los viajes por carretera y avión y deteniendo la mayor parte de la actividad económica. Muchos gobiernos están extendiendo medidas de confinamiento, devastando aún más la demanda.

Esto está obligando a las refinerías desde Asia a Europa y Estados Unidos a usar mucho menos crudo. El procesador portugués Galp Energia SGPS SA dijo que suspenderá las operaciones en su refinería de Sines por un mes, ya que sus tanques de almacenamiento están casi llenos.

Arabia Saudita dijo que está listo para unirse a la OPEP en busca de más medidas para estabilizar el mercado petrolero. Rusia dijo que está monitoreando los precios de cerca, pero no se ha decidido sobre la convocatoria de Venezuela para una reunión del comité OPEP. El Dow Jones Industrial Average perdía más de 600 puntos a media jornada de ayer, golpeado por la caída de los precios del petróleo, en el último episodio de turbulencia del mercado provocado por la pandemia de coronavirus.

EN LA BOLSA

Los principales índices de Wall Street abrieron a la baja y continuaron cayendo hacia el mediodía. Las pérdidas fueron amplias: 29 de las 30 acciones del Dow Jones disminuían, al igual que los 11 sectores en el S&P 500.

Así, el Dow Jones registraba una caída de 653 puntos, o 2.76 por ciento, hasta los 22 mil 993. El S&P 500 bajaba 3.25 por ciento, a 2 mil 730 unidades, y el índice tecnológico Nasdaq lideraba las pérdidas, con un retroceso de 3.80 por ciento, para ubicarse en 8 mil 234 enteros.

Los rendimientos de la nota del Tesoro a 10 años cayeron a 0.554 por ciento, desde el 0.625 del lunes, lo que refleja la disminución del apetito de riesgo de los inversionistas a medida que transfieren fondos a la seguridad percibida de los bonos del Gobierno de Estados Unidos.

El WSJ Dollar Index, que rastrea el dólar frente a una canasta de monedas, avanzaba un 0.4 por ciento a medida que caían las monedas de los países exportadores de petróleo.

El oro al contado caía un 0.8 por ciento, a mil 679.76 dólares la onza, cerca de un mínimo de casi dos semanas.

APLICA BANXICO UN “SUERO”

Además de bajar su tasa de interés en 50 puntos base, a un nivel de 6 por ciento, el Banco de México (Banxico) anunció una serie de medidas para proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos.

Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3 por ciento del PIB de 2019, explicó. El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día fue reducido en 50 puntos base por la Junta de Gobierno del Banco de México, con lo que registró su séptima reducción en fila.

La Junta de Gobierno dijo que considerando los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

El nivel de la actual tasa es sólo superior al 5.75 por ciento de diciembre de 2016.

En ese sentido, el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

Se estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia conducirían a una contracción importante de la actividad económica del país en el primer semestre del año, agrega.

Si bien aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

 INFLACIÓN PRESIONADA

En tanto, la inflación se vería presionada en dos frentes:

Uno de ellos, a la baja, por la ampliación en la brecha negativa del producto y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas.

Y al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia, según la Junta de Gobierno.

Considera que si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria.

No obstante, la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado significativamente.

Además, la Junta de Gobierno determinó implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

En su anuncio, la Junta aseguró que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.