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Finanzas

Ecommerce aumenta en 81% durante el confinamiento en México

Ecommerce aumenta en 81% durante el confinamiento en México

La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha impulsado la demanda de ventas por internet. El comercio electrónico en México se ha incrementado en 81% con respecto a 2019. Debido a que gran parte de las personas redujeron sus actividades en el hogar, sus ventas en 2020 alcanzaron los 316 mil millones de pesos, equivalente al 9% de las ventas minoristas totales del país, así lo manifestó la Asociación de Ventas Online (AMVO).

Adaptaciones a la nueva normalidad

Las investigaciones muestran que estos números son el resultado de que las personas cambien su comportamiento debido a las restricciones sanitarias. Por lo tanto, también se detecta una caída en el segmento omnicanal debido al cierre de diversos establecimientos físicos.

“Se observa una intensificación en la adquisición de productos de manera semanal, a diferencia de Servicios, la cual mantiene su tendencia, demostrando la importancia de Retail en la vida de los consumidores”, destaca la Asociación.

Frecuencia de compras por categorías

Las categorías favoritas de los usuarios -a través de canales digitales- son comida a domicilio (servicio delivery), productos de moda y belleza y cuidado personal. Y es que los trabajadores y estudiantes mexicanos han incrementado su preocupación por su aspecto físico durante el confinamiento.

Asimismo, según información del portal web TECHSPRING.MX, el home office ha provocado que el 53 % de los mexicanos compraran algún producto tecnológico para enfrentar los cambios en 2020. La demanda de ventas de los teléfonos inteligentes es la más alta, con un 17 %. Del mismo modo, el 15 % de las personas adquirieron una laptop.  Las tablets, los parlantes inalámbricos, las computadoras de escritorio y los monitores de PC representaron el 11 %, 7.0 %, 7.0 % y 6.0 % del total de compras, respectivamente. 

Sin embargo, los productos destinados al entretenimiento como videoconsolas, videojuegos, herramientas y automóviles cayeron un 19% a un 46%. Al igual que con la categoría de viajes, cayó un 67%. Por otro lado, los comercios de farmacias y supermercados también obtuvieron un espacio importante en este canal. 

El comportamiento del consumidor

Una de las principales razones por las que los mexicanos deciden comprar por internet incluyen la disponibilidad de productos y como medida de prevención. El 60 % destacó que a través de los canales digitales también pueden encontrar los mismos productos de las tiendas físicas, mientras que el 50 % prefiere evitar aglomeraciones en dichos establecimientos.

La AMVO mencionó que aunque los métodos de pago varían según la categoría, los métodos de pago más utilizados son las tarjetas de débito y crédito. Por ejemplo, en “Reparto de alimentos y farmacia”, más del 30% de los bienes se paga a la entrega, mientras que en “Mobiliario y decoración del hogar”, el 40% de los bienes se paga con tarjetas departamentales.

En cuanto al perfil del consumidor, se ha incrementado la audiencia mayor de 45 años. En comparación con la versión anterior, la parte femenina es más destacada, especialmente en las clases medias y altas de la economía social.