Finanzas

¿Cuánto hay que pagar de impuestos al SAT por el aguinaldo del 2024?

El aguinaldo tiene carácter obligatorio y debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre; lo menos que debe recibir un trabajador son 15 días de salario

¿Cuánto hay que pagar de impuestos al SAT por el aguinaldo del 2024?

Por ley, todos los trabajadores que laboran para una empresa o patrón deben recibir el aguinaldo, una prestación ineludible, la cual consiste en, mínimo, 15 días de salario diario y tiene como fecha límite para pagarse el 20 de diciembre.

Ahora bien, no todas las personas saben que existen aspectos que deben conocerse, como por ejemplo si este ingreso, que se entrega cada fin de año, es gravable; y la respuesta es que dependerá del tipo de trabajo y la paga.

De conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cálculo para el pago del aguinaldo se realiza tomando como base el salario diario; en otras palabras, lo que se le cubre al trabajador, sin que se incluya en la cantidad ingresos extra, como bonos o comisiones, por lo que la fórmula, para quienes laboraron todo el año, es así de simple: Salario diario X 15 días = Aguinaldo.

En caso de que no tengas todo el año, deberás recibir una parte proporcional, conforme al tiempo que lleves en la empresa o con el patrón.

imagen-cuerpo

IMPUESTOS QUE SE PAGAN SOBRE EL AGUINALDO

Y aunque existen aguinaldos que no están gravados, no todos pueden pensar que están exentos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues de acuerdo con la ley, están libres de gravámenes hasta un monto equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2024 equivale a 2 mil 606.40 pesos, por lo que todo aguinaldo que exceda ese monto, estará sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A fin de que calcules cuánto deberás pagar, pues te dejamos unas cifras, para que te des idea y determines cuánto pagarás de impuesto, si excedes los 2 mil 606.40, pues esta cantidad no paga impuestos.

Si ganas 9 mil mensuales, tu aguinaldo sería de 4 mil 500, por lo que la única cantidad que está libre de impuestos serían 2 mil 606.40 y pagarías por la diferencia:

  • Gravable: $4,500 - $2,606.40 = $1,893.60

  • Sobre $1,893.60 se aplica la tasa de ISR correspondiente a tu nivel de ingresos.

Así las cosas, es importante que sepas que este ejemplo aplica para todos los sueldos y salarios de los trabajadores del país.

Ahora bien, en caso de que el patrón o empleador no te pague esa prestación que por ley te corresponde, debes saber que cuentas con el término de un año para reclamarlo ante las instancias correspondientes, a saber, las Juntas de Conciliación y Arbitraje o los tribunales laborales.