¿Cuánto gastan los mexicanos al comprar un celular nuevo en 2024? Esto dice nuevo estudio
Según el análisis realizado por la consultora The CIU, en el primer trimestre de 2024 se comercializaron 7.9 millones de smartphones en el país
Con más de 30 millones de dispositivos nuevos vendidos anualmente, el mercado de smartphones en México continúa en expansión. Una parte significativa de estas ventas es realizada a través de esquemas de financiamiento, lo que ha transformado la manera en que los mexicanos adquieren estos dispositivos.
De acuerdo con el estudio "Análisis del Mercado de Smartphones en México" realizado por la consultora The CIU, en el primer trimestre de 2024, se comercializaron 7.9 millones de nuevos smartphones en el país.
Noticia Relacionada
De esta cifra, el 42.5 por ciento (equivalente a 3.4 millones de unidades) fue adquirido mediante algún tipo de financiamiento, lo que representa un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
¿CUÁNTO SE GASTA EN MÉXICO POR UN CELULAR NUEVO?
El estudio revela que los consumidores en México gastan en promedio 4 mil 520 pesos por un nuevo dispositivo. Sin embargo, aquellos que optan por financiamiento destinan 14.1 por ciento más, elevando su gasto a 5 mil 160 pesos por equipo, lo que demuestra una tendencia a invertir más en tecnología cuando el pago se difiere en el tiempo.
La adopción de esquemas de financiamiento también ha acelerado la frecuencia de reemplazo de los dispositivos. Según The CIU, el 56 por ciento de los usuarios que adquieren un equipo mediante crédito, indican que su ciclo de vida se extiende entre 12 y 24 meses.
En cuanto a los puntos de venta, los centros de atención a clientes y distribuidores autorizados de operadores siguen siendo los más importantes. No obstante, para quienes adquieren smartphones financiados, las tiendas departamentales se destacan como la opción preferida, con un 40.6 por ciento de preferencia entre estos usuarios.
¿POR QUÉ LOS MEXICANOS COMPRAN CELULARES CON FINANCIAMIENTO?
Un factor clave en la expansión del financiamiento de smartphones es la baja disponibilidad de tarjetas de crédito en México, que alcanza solo al 10.5 por ciento de la población entre 18 y 70 años. Esto ha llevado a un aumento en el uso de tarjetas departamentales o esquemas de financiamiento con tiendas, que llegan al 20 por ciento de la población y que, en muchos casos, incluyen el pago de intereses.
El estudio también resalta que los jóvenes mexicanos son los principales impulsores de esta tendencia, mostrando una clara preferencia por smartphones de gama media y alta, facilitados por esquemas de financiamiento.
A su vez, la expansión del mercado fintech en México, que cuenta con más de 600 empresas operando en el país, ha jugado un papel fundamental, especialmente en el sector de microcréditos.