¿Cuáles son los créditos de Infonavit más solicitados en 2024?
Conoce las diversas opciones que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para adquirir una casa y cuáles son los requisitos
A medida que avanza el año 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa siendo una opción clave para quienes buscan adquirir, construir o mejorar su vivienda. Sin embargo, la perspectiva económica del país generó cambios en la demanda de estos créditos. Además, este 2024 algunas personas podrán obtener las escrituras de su vivienda gratis.
Durante el segundo trimestre de 2024, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en México (IIAV) alcanzó su punto más alto para este período desde 2021, ubicándose en 60.7 puntos. A pesar de esto, la intención de comprar una vivienda ha disminuido, mientras que el interés por otros productos del Infonavit aumentó.
La Encuesta de Necesidades y Crédito de Vivienda revela que el 61 por ciento de la población percibe una mejora en la situación económica del país, aunque esto ha caído en 2 puntos.
A pesar de la caída en el interés por la adquisición de viviendas, se observó un aumento en la demanda de créditos para construcción y compra de terrenos. Según el informe, la intención de adquirir una casa disminuyó en 1.7 puntos respecto al primer trimestre, mientras que el interés en terrenos creció en 1.9 puntos.
CRÉDITOS MÁS SOLICITADOS
Entre los créditos más buscados se encuentran:
- Adquisición de vivienda (Crédito Infonavit)
- Crédito conyugal
- Apoyo con bancos (Cofinavit)
- Compra de terreno (Crediterreno)
- Mejoras en el hogar: Mejoravit, Mejoravit Renueva, Mejora Sí
- Unamos Crédito
- Crédito para construir (ConstruYo)
REQUISITOS GENERALES
Para acceder a estos créditos, los trabajadores deben cumplir con varios requisitos: contar con una cantidad mínima de puntos en la plataforma Infonavit, tener una relación laboral vigente, no tener un crédito Infonavit vigente, revisar su historial crediticio y haber liquidado cualquier crédito previo con el organismo.
El crédito para comprar casa y para construir en terreno propio son los más solicitados, con un 62 por ciento de los derechohabientes interesados en estos programas. La compra de terrenos sigue de cerca con un 57 por ciento de interés, mientras que el mejoramiento de vivienda es menos prioritario.
Además, el 32 por ciento de los entrevistados está interesado en créditos conyugales o en el programa Unamos Créditos. El menor interés se observa en la unión con el sector bancario, con un 31 por ciento.
Es importante señalar que, en el caso de la adquisición de vivienda, las mujeres tienen una puntuación de 43 puntos, frente a 46.3 puntos para los hombres, evidenciando una brecha de 3.3 puntos.