Finanzas

¿Cuáles son los conceptos por los que pueden descontar una parte de mi salario?

Te contamos cuáles son los parámetros establecidos por la Ley Federal del Trabajo en los que pueden descontar dinero de tu nomina

¿Cuáles son los conceptos por los que pueden descontar una parte de mi salario?Foto: IM Farmacias / Freepik

Al ejercer nuestro trabajo uno de los cuestionamientos principales de los empleados son los descuentos que presentan en sus nóminas, por lo que aquí te contamos sobre las regulaciones y conceptos a los que tu salario está sujeto.

El Gobierno de México protege los derechos de los trabajadores y sus prestaciones a través de la Ley Federal del Trabajo que establece una serie de artículos en los que se dictan las reglas bajo las cuales los empresarios y patrones deberán regirse al contratar trabajadores, y bajo ese concepto es posible conocer acerca de los descuentos que pueden realizarse y cuál es el monto máximo permitido.

Los artículos de la ley que establecen las condiciones para esta actividad son el 99 al 114 mismos que explican en qué situaciones el patrón podrá descontar dinero del salario de trabajadores.

Puede interesarte: Crédito Infonavit: ¿puedo adquirir una casa con un salario menor a 10 mil pesos?

Por ello, si deseas conocer más sobre los conceptos incluidos en tu nómina es importante conocer tu estatus como trabajador además de llevar un registro de las prestaciones y servicios que tienes disponibles.

imagen-cuerpo

Foto: Sebastian Sikora 

ESTOS SON LOS CONCEPTOS POR LOS QUE PUEDEN DESCONTARTE DE TU SALARIO

Algunos de los principales conceptos por los que te pueden descontar dinero son por el pago de renta de habitaciones o las adquisición de una vivienda a través de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuotas sindicales y préstamos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

El monto máximo de descuento no deberá ser mayor del 10 a 20 por ciento de tu salario de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, y así mismo se establece que el salario no podrá ser entregado en especie a cambio de obtener estos servicios.