Condusef te dice qué bancos no te cobran comisión por hacer transferencias bancarias
Enviar dinero nunca fue tan fácil como hoy; sin embargo, para evitarte dolores de cabeza y hasta robo de datos, atiende las recomendaciones
Si pensabas que por hacer transferencias bancarias te salían de “gratis”, pues sorpresa, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son 11 bancos los que te cobran por transferir fondos entre cuentas, ya sea por internet o en banca móvil.
Y es que la comodidad de hacer pagos desde el hogar nunca fue tan sencillo como en la actualidad, pues el tiempo que invertirías en acudir a la institución bancaria a realizar este movimiento, puedes hacerlo desde casita.
Noticia Relacionada
Además, el usuario no tiene en contra el factor tiempo, ni el trabajo de oficina, ya que puede hacer estos movimientos 24/7, facilitando el movimiento de dinero, sin salir de casa.
BANCOS QUE NO COBRAN COMISIÓN POR TRANSFERENCIAS
Así las cosas, de acuerdo con un comunicado de la Condusef, en banca por internet, el mismo día (SPEI) son HSBC, Santander y BanCoppel los que no te cobran comisión.
En tanto, que BanBajío te cobra 7.50 pesos y Banco Azteca te llega a cobrar hasta ocho pesos.
Asimismo, para hacer transferencias vía banca por internet que se refleje al día siguiente (Cecoban), los bancos que no cobran son: Inbursa, BanCoppel y Santander, en tanto que BBVA, Citibanamex y BanBajío, cobran tres pesos y Banco Azteca hasta cinco pesos.
En cuanto al uso del CoDi (plataforma del Banco de México para pagos y cobros electrónicos no hay comisiones.
LA CONDUSEF RECOMIENDA USO DE BANCA MÓVIL O POR INTERNET
Aunque algunos llegan a cobrar, la Condusef emitió una serie de recomendaciones a fin de que realices estos movimientos, sin efectos para el usuario.
Para acceder a la banca móvil o por internet:
- Asegúrate de utilizar la app oficial de tu banco. Si entras al sitio web oficial, escribe la página en el navegador y revisa que la URL comience con “https://”.
- Usa sólo tu móvil o computadora personal para transacciones bancarias, y revisa que la sesión se cierre por completo, además de no almacenar contraseñas.
- Actualiza constantemente el software de tus equipos.
- No escribas contraseñas o datos del banco en tu equipo sin que esté protegido.
- Activa las notificaciones automáticas, pues las instituciones bancarias brindan la posibilidad de que conozcas en tiempo real los movimientos en tu cuenta.
- Monitorea estados de cuenta y cambia contraseñas con frecuencia.
Al hacer transferencias considera esto:
- Revisa que sea la cuenta correcta a la que transferirás el dinero, ya que toda transacción requiere permiso, pero tú eres quien escribe los datos.
- Evita compartir información ya sea bancaria o personal.
- Asegúrate que el comprobante tenga la información correcta, y guárdalo, para futuras aclaraciones.
- Comprueba la transacción, para lo cual checa que lo transferido y lo depositado sea correcto, lo cual puedes hacer al verificar el total del dinero en tu cuenta.