buscar noticiasbuscar noticias

Cae compra de medicinas

PUBLICIDAD

Un análisis del Cen­tro de Investigación Eco­nómica y Presupuesta­ria (CIEP) indica es que, a pesar del IMSS, el Seguro Popular e IMSS Prospera reportan un surtimiento de recetas de hasta 80 por ciento, aumentó el gasto de los pacientes en la compra de medicinas.

PUBLICIDAD

Tan sólo en 2016, la población que pagó por medicamentos se incre­mentó en millón y medio de mexicanos, respecto a 2014, señala el estudio.

Los hogares que tu­vieron que comprar medicinas, aun cuando cuenten con una afilia­ción, pasó de 41.1 por ciento en 2014 a 47.4 por ciento en 2016.

Judith Méndez, auto­ra del análisis del CIEP, explica que el porcenta­je oficial de 80 por cien­to del surtimiento de recetas se explica, entre otras cosas, porque cada año hay menos población que se atiende en el sis­tema público de salud.

“Aunque sean más afiliados y aunque las tasas de surtimiento de recetas sean mayores; hay menos población que está atendiéndose en el sistema público”, señala.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2017 sólo 40.7 por ciento de afi­liados al IMSS acudió al Instituto para solicitar atención médica, mien­tras que 35.1 por ciento utilizó servicios médicos privados.


PUBLICIDAD